6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

¿Cómo es ser mujer y miembro de la comunidad LGBTIQ+ en Qatar?

Tatiana Pizarro, doctora de Ciencias Sociales y especialista en temas de género de Argentina, explica el escenario social al que se enfrentan las mujeres y las personas de la comunidad LGBTIQ+ en Qatar.

¿Cómo es ser mujer y miembro de la LGBTIQ+ en Qatar?

¿Cómo es ser mujer y miembro de la LGBTIQ+ en Qatar?

08:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1668698525_656_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Catar, sede del Mundial de Futbol 2022. (Foto: AFP via Getty Images)

Según la especialista en género, Tatiana Pizarro, Qatar se rige por la Ley islámica del sharía, con la cual ser mujer difícil. Sin embargo, afirmó que las mujeres qataríes tienen más libertades que en otros países árabes: “cuando se plantea Qatar uno se imagina a las mujeres cubiertas o los hombres cubiertos y a que las mujeres no pueden salir a las calles sin acompañantes masculinos, pero paradójicamente no sucede esto en el sentido que pueden salir a las calles solas y pueden ejercer su labor en distintas áreas”.

Lea también:

De acuerdo a lo que explicó Pizarro, lo que no pueden hacer las mujeres en Qatar es ser parte de las minorias LGBTIQ+, debido a que en este país hay reglas muy restrictivas respeto al sexo y a la identidad de género.

Restricciones en Qatar para el Mundial 2022

Según indicó Pizarro, estas serán algunas de las restricciones durante la Copa Mundial de Fútbol Masculino 2022:

-Aquellas personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, según aseguró el comité organizador del Mundial, podrán acceder a los estadios pero no podrán tener ninguna muestra de afecto:” es decir, no puedes agarrar de la mano a tu pareja, porque puedes ir a la cárcel por 1 o tres años, expresó Pizarro.

-Los varones no podrán insinuarse a otros hombres porque podrán ir a prisión con la misma cantidad de años (1 a 3 años).

-En Qatar no se permiten personas trans, ya que, esto es castigado con hasta 7 años en prisión.

-No se podrá tomar alcohol porque esto conllevaba a tres meses de prisión y una multa. Pizarro aseguró que durante el Mundial, algunos hoteles lo van a permitir.

Como aseguró Pizarro, estás leyes qataríes van a aplicarse también para las mujeres extranjeras que visiten el país, ya que, el gobierno qatarí indicó que su ley rige para todos y todas: “en argentina se les sugirió a las mujeres turistas, como una forma de resguardarse de los hombres cataríes, que usen anillos de casadas, comentó Pizarro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad