Internacional

Mundial Qatar 2022: periodista danés fue censurado por personal de seguridad en Doha

El reportero Rasmus Tantholdt y su camarógrafo fueron censurados por las autoridades qataríes, quienes presuntamente amenazaron con romper la cámara

Un caso de censura se presentó en Qatar

Un caso de censura se presentó en Qatar

A menos de cuatro días que inicie la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, considerada como el certamen más importante del balompié mundial, las polémicas parecen seguir empañando a este evento que por primera vez en la historia llega al Medio Oriente. A parte de las graves denuncias de violaciones de derechos humanos y discriminación en contra de mujeres y miembros de la población LGBTI, se suman a las de casos de presunta censura por parte de las autoridades.

El torneo, en el que se enfrentarán 32 selecciones nacionales de los cinco continentes con el propósito de buscar su coronación como el mejor equipo de fútbol del planeta, parase seguir eclipsada por la controversia. En esta ocasión a causa de lo que ha sido calificada como un caso de censura en contra de la prensa internacional.

Seguir leyendo

El polémico caso

En las últimas horas se hizo tendencia en las redes sociales un video que registra el momento en el que un reportero danés y su camarógrafo, quienes estaban emitiendo en vivo desde Doha para una reconocida cadena local, son abordados por tres miembros del personal de seguridad del país árabe, quienes interrumpen de manera abrupta la transmisión y amenazan, presuntamente, con romper la cámara de video.

Las imágenes evidencian el momento en el periodista Rasmus Tantholdt, quien en ese momento se encontraba haciendo un reportaje en vivo sobre los preparativos del mundial, es interpelado por los sujetos que se trasladaban en un carrito de golf, los cuales le impiden continuar con la emisión a pesar de las explicaciones del reportero. Uno de los miembros del personal tapa la cámara con su túnica conocida como la ‘abaya’.

“Invitaron a todo el mundo a venir aquí, ¿por qué no podemos grabar? Es un sitio público”, replica el periodista danés a los guardas qataríes. Posteriormente, se ve al periodista mostrando su credencial que lo acredita como prensa y que les permite grabar en espacios exteriores en la capital de Qatar.

No obstante, uno de los guardias parece hacer algún gesto que se queda por fuera de las cámaras y que es entendido como Tantholdt como una amenaza debido a que le pregunta al qatarí: “¿quieres romper la cámara? Adelante, desatruye la cámara si es lo que quieres”.

Respuesta de las autoridades

Luego que este penoso caso se hiciera tendencia en las redes sociales y se extendiera la indignación de la prensa internacional, Tantholdt compartió la respuesta que le ofrecieron las autoridades.

“Recibimos una disculpa de la Oficina Internacional de Medios de Qatar y del Comité Supremo de Qatar. Esto es lo que sucedió cuando estábamos transmitiendo en vivo para TV 2 NYHEDERNE desde una rotonda hoy en Doha. ¿Pasará también con otros medios?”, cuestionó el reportero danés.

Asimismo, el periodista colombiano Luis Felipe Jaramillo contó en redes sociales que a pesar de que las autoridades aseguran que con la credencial de prensa se puede grabar en cualquier espacio esto era falso y en reiteradas oportunidades han sido interrumpidos por los guardias qataríes.

“En todo Doha podemos grabar con esto y en ningún lado nos dejan. Es una odisea”, concluye el periodista colombiano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad