Al CampoAl Campo

Economía

Arañas, hormigas y cucarrones, importantes para combatir la broca del café

Investigadores analizan el comportamiento de algunos depredadores que pueden ser benéficos para controlar esta plaga.

Estudian el uso de insectos para combatir la broca del café

Estudian el uso de insectos para combatir la broca del café

14:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1668336221807/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Análisis de plagas y de insectos benéficos en el café. Foto: cortesía Unimedios.

Bogotá

¿Sabía que las arañas, las hormigas, los cucarrones y las avispas pueden ser buenas aliadas en la lucha contra la broca del café?

Es lo que están estudiando investigadores de las Universidad Nacional de Colombia en su sede de Palmira y de la Universidad de Wageningen, de Países Bajos, quienes toman muestras de insectos que habitan en los cafetos, en un recorrido por fincas productoras de Tuluá, Riofrío y Sevilla, en el departamento del Valle del Cauca.

La bióloga Natalia Moreno, estudiante de doctorado en entomología e investigadora, egresada de la Universidad Nacional, dijo en Al Campo, de Caracol Radio que estos insectos son enemigos naturales de la broca, es decir, se alimentan con ella y ayudan a bajar los niveles de daños de los cafetales.

Explicó que la broca es un cucarrón muy pequeño, del tamaño de la cabeza de un alfiler, cuyas hembras atraviesan el fruto del café, depositan sus huevos y luego las larvas se alimentan del grano, el cual baja su peso y disminuye su calidad.

Además, esta plaga se reproduce muy rápidamente y puede causar daños en cultivos enteros, apuntó la bióloga Natalia Moreno, quien agregó que es uno de los males más difíciles de controlar dentro de la actividad cafetera.

Pero añadió que es posible el control biológico con los artrópodos mencionados, los cuales se alimentan y la parasitan de una manera natural, que además ayuda a que baje el uso de plaguicidas.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, entregó detalles sobre los avances del estudio y los resultados hasta ahora observados, los cuales puede escuchar en el audio anexo:

Plagas en el café. Foto: cortesía Ministerio de Agricultura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad