Ciencia y medio ambiente

Fin del mundo: tipos de apocalipsis y maneras en que podría desaparecer el planeta

La ciencia ha intentado explicar y advertir sobre las posibles formas en las que la vida, como la conocemos, acabaría.

Getty Images

Getty Images / ANDRZEJ WOJCICKI

Por años e, incluso, décadas distintos científicos y curiosos han buscado la respuesta a la forma en la que se acabaría la vida. A partir de allí se han creado diversas teorías, y algunas han sido consideradas con un mayor porcentaje de credibilidad, que otras. Esto último relacionado con las “evidencias” y “argumentos” que han desarrollado los expertos para consolidar sus teorías.

Ahora bien, por mucho tiempo se ha hablado de la posibilidad de que un meteorito se estrelle contra la Tierra y ocurra la desaparición de la vida humana. Esta es de las teorías más famosas, pues es muy parecida a la que señala que la vida de los dinosaurios terminó por causa de un objeto fuera de la Tierra. A su vez, se ha hablado de pandemias o del cambio climático como principales causas de la extinción. Aquí le contamos las cinco posibles causas del fin del mundo.

Le puede interesar:

El fin de la expansión del Universo:

Unos académicos de la Universidad de California plantearon una teoría que contradice todo lo investigado por la ciencia hasta el momento. Según estos científicos debe llegar el momento en el que el Universo deje de expandirse y justo allí es cuando se dará el fin de la vida. Para ellos esto ocurrirá probablemente en unos 3.700 millones de años.

El Sol sería una estrella gigante roja

Para otros expertos en teorías del fin del mundo, el Sol dejará de ser ese cuerpo celeste que ayuda a que haya vida en la Tierra y por el contrario la destruirá. En este sentido, el Sol se convertiría en una estrella gigante roja, en donde su capa exterior se desprendería y esta afectaría a los planetas cercanos como Mercurio, Venus y posiblemente la Tierra. Tras esto, se cree que el Sol llegará a ser una estrella enana blanca en la que su temperatura cada vez será menor. A su vez, de acuerdo a los científicos esto podría pasar en unos 5.000 millones de años.

Meteorito se estrellaría con la Tierra

Como se mencionó anteriormente, una de las teorías de las que más se habla involucra cuerpos celestes fuera de la Tierra. Por el momento, los expertos no han puesto ninguna fecha para el posible suceso, pero aclaran que este es de los más probables, ya que la ciencia ha detallado que los meteoritos se han estrellado con la Tierra.

Cambio climático y el fin de la vida

El cambio climático es otra de las principales causas que se cree acabarían con los humanos. En este sentido, activistas y académicos han alertado por años la posibilidad de que la vida termine. Este grupo de personas indica que el comportamiento de la gente puede generar consecuencias tan graves como el aumento de la temperatura, lo cual provocaría, entre muchas cosas, que el equilibrio que hay deje de existir y mueran animales, plantas y seres humanos.

Ataque alienígena

Aunque aún la ciencia no ha logrado aclarar si existe vida en otros planetas, para muchos hay grandes posibilidades de que hay seres fuera de la Tierra. En este sentido, se ha afirmado que hay probabilidades de que estos seres lleguen a la Tierra y terminen con todo a su paso. Sin embargo, esto es solo una teoría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad