Ciencia y medio ambiente

¿El sol tiene rostro? Científicos de la nasa capturaron foto del Astro sonriendo

Aunque pueda parecer tierno o inofensivo, se trata de algo que alerta a los miembros de la NASA.

Getty Images / dzika_mrowka

El pasado 26 de octubre, a través de la cuenta de Twitter @NASASun, se publicó una foto bastante curiosa en donde se muestra al sol sonriendo. La imagen fue capturada por el Observatorio de Dinámica Solar de la entidad espacial, sin embargo, se trata de un fenómeno que ni los profesionales de la organización se explican por completo.

Lea también

La publicación realizada, explica que la fotografía vista a través de luz ultravioleta, muestra estos parches de color oscuro, los cuales forman una especie de rostro sonriente en el sol, que se conocen como “manchas coronales”, las cuales se ocasionan por los vientos generados por el astro y se expulsan rápidamente hacia el espacio exterior.

Aquí el trino.

¿Qué son los vientos solares?

Los vientos provocados por el sol son comunes en el Sistema Solar. La NASA menciona que son corrientes cargadas de partículas que se mueven a grandes velocidades, desde la “corona solar” equivalente a la atmósfera de la gran estrella.

Desde la Tierra no es posible notar este fenómeno, ya que el campo magnético de la misma funciona como barrera evitando que estas corrientes lleguen hasta el planeta. No obstante, hay momentos en que hay expulsiones tan fuertes que llegan en forma de tormentas solares. Estas se pueden percibir mediante auroras boreales presentes en los polos, debido a la fortaleza con la que los vientos solares chocan contra la magnetosfera, creando estos efectos visuales en el cielo.

¿Por qué la “sonrisa” del sol preocupa a los científicos?

La preocupación principal es que estos agujeros o manchas coronales, siempre preceden a tormentas solares, como lo explicó el portal de Space Weather. Por esta razón es que la NASA está pendiente de la actividad solar en los próximos meses.

Los expertos de la organización mencionan que en este momento se está llegando a un máximo solar, por lo cual es usual que haya tormentas solares. No obstante, se espera que sea un máximo tranquilo, pero la verdad es que cada semana se registran llamaradas y vientos solares violentos lanzados a todo el Sistema Solar. La NASA realizó el anuncio de que el pico de máxima actividad se alcanzará para el año 2025.

En entrevista para ABC Ciencia, el profesor de astronomía y astrofísica, Javier Rodríguez Pacheco, mencionó que no hay que estar preocupados por esta situación, sino preparados, puesto que no se puede controlar la naturaleza, pero si entenderla.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad