Al CampoAl Campo

Economía

Cuidado con los rayos; en las zonas rurales pueden ser muy letales

El profesor Jorge Rodríguez, de la Universidad Nacional, explica los riesgos y la manera de protegerse, en esta fuerte temporada de lluvias y tempestades.

Cuidado con los rayos. ¿Cómo protegerse de ellos en las zonas rurales? Habla experto de la UNAL

Cuidado con los rayos. ¿Cómo protegerse de ellos en las zonas rurales? Habla experto de la UNAL

12:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1667127295905/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lluvias y tormentas eléctricas en zonas rurales. Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Bogotá

Colombia enfrenta una fuerte temporada de lluvias y de tormentas eléctricas, que según el IDEAM podría prolongarse hasta finales de noviembre y comienzos de diciembre de este año 2022, y que genera bastante riesgo en las ciudades, pero también de manera muy fuerte en las zonas rurales.

Por eso consultamos en Al Campo, de Caracol Radio, al profesor Jorge Rodríguez, candidato a doctor en Ingeniería Eléctrica, por la Universidad Nacional de Colombia, quien dijo que, en efecto, los rayos pueden ser muy peligrosos para los campesinos y, en general, para quienes están en predios rurales.

Un rayo puede ser letal no solo porque impacte directamente en el sitio donde se encuentren las personas, explicó el profesor Jorge Rodríguez y añadió que generalmente asociamos a los rayos con impactos directos, los cuales son eventos críticos, pero poco probables.

Son más comunes los efectos indirectos de los rayos, como las corrientes que circulan en el suelo, luego de que hayan impactado en la tierra. En ese sentido, reiteró que más del 50% de las afectaciones a las personas se producen por las corrientes que circulan en el suelo, con tensiones o voltajes muy altos.

En la entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el profesor Jorge Rodríguez explicó por qué se producen los rayos, la diferencia entre trueno y relámpago, cómo prevenirlos y cómo se debe proteger una persona que quede en medio de una tormenta, en zonas donde hay pocas posibilidades para refugiarse. Escúchelo en el archivo de audio anexo:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad