Política

“La única forma de que más mujeres lleguen al poder, es que hombres salgan”

#PaísDeLasMujeres es un proyecto liderado por la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro y Artemisas, que busca materializar los sueños y realidades de las diversas mujeres colombianas.

Proyecto de incidencia política País de las Mujeres. Foto: Cuenta oficial de Twitter Artemisas

País de las mujeres es un proyecto liderado por la senadora María José Pizarro y la organización Artemisas, que cuenta con el apoyo de diferentes colectivos feministas. Esta iniciativa que nace en medio del debate de reformas como la Tributaria, Política y de Paz Total, busca impulsar distintos proyectos de ley que tengan en cuenta la perspectiva de género desde la diversidad de Colombia.

El 11, 12 y 13 de noviembre el proyecto País de la Mujeres tendrá su primer evento con invitadas especiales como Irene Montero (ministra de Igualdad de España) y Antonia Orellana de Chile (ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile), entre otras mujeres de América Latina.

Más información

Una lucha histórica llena de obstáculos

La lucha de las mujeres en Colombia por participar en la política ha estado marcada por grandes obstáculos estructurales. En entrevista con Caracol Radio, Juliana Hernández, directora ejecutiva de Artemisas, comentó que dentro del sistema político colombiano existe una resistencia en contra de la participación y financiación de las mujeres: “que más mujeres ocupen espacios en toma de decisiones, significa que es necesaria una reforma estructural de los partidos políticos y un cuestionamiento a la viabilidad financiera que han dado para que las mujeres puedan participar en política”.

Según Hernández, otro aspecto a resaltar dentro de los obstáculos que impiden una participación igualitaria en la política es el tema de la meritocracia. Comentarios como: “no, es que las mujeres tienen que ganárselo a pulso y a esfuerzo”, son muy recurrentes en el ejercicio de la política. “Perder el poder que históricamente siempre has tenido es jodido y no solo para los hombres, hay mujeres que han estado muchos años en el Congreso” expresó la feminista.

¿Qué se espera de este nuevo Congreso en materia de participación política femenina?

Hernández comentó que están acompañando a varios congresistas (mujeres y hombres) en distintas propuestas que ayudan a reconocer los problemas estructurales en materia de género dentro del Congreso. Gracias a la incidencia política que se ha hecho desde su organización, se han sumado cerca de 20 congresistas que van a radicar proyectos de ley que pasan por paridad política, medidas de representación, violencia política digital, entre otras.

Próximamente, lanzarán un ejercicio colectivo dentro del Congreso llamado Colectiva, que es una apuesta a construir un parlamento abiertamente feminista, que redistribuya el poder y que involucre a la ciudadanía en la gestión de los trámites legislativos”.

¿Participación política en la agenda de los medios de comunicación?

Para Hernández, que no haya un cubrimiento adecuado por parte de los medios en las iniciativas de género, se debe a una falta de sensibilización y pedagogía de informar a la sociedad sobre las diversas herramientas y mecanismos que permiten documentarse sobre el tema.

“Parte de que no quieran cubrir, es que históricamente le han dado un cubrimiento neutral, periodistas hay todo el tiempo en el Congreso (...) el problema es que no se priorizan los proyectos de ley que reforman a la sociedad estructuralmente”, expresó Hernández.

Además del ámbito político, País de las mujeres busca incluir a las mujeres en los distintos sectores de la sociedad de los cuales han sido excluidas históricamente: el empleo formal, la seguridad social, la educación, la salud, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad