Política

Piden crear facultades de policía judicial al Consejo Nacional Electoral

El magistrado de ese órgano electoral Álvaro Hernán Prada, aseguró que se requiere dotar de más herramientas al CNE.

Colprensa / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

Colombia

En el marco de las discusiones que se han venido dando en relación a la reforma al Código Electoral, que está radicada en el Congreso, el magistrado de ese órgano, Álvaro Hernán Prada, aseguró que es necesario que el CNE esté dotado de herramientas que le permitan ser más eficaz.

En ese sentido dijo que se debe estudiar la posibilidad de que el Consejo Nacional Electoral tenga facultades de policía judicial.

“El Consejo Nacional Electoral necesita dotarse de unas herramientas para poder ser mucho más eficaz, mucho más eficiente y mucho más rápido ante la petición de la ciudadanía. ¿Qué necesitamos?, funciones y una estructura administrativa para desconcentrar dichas funciones, dentro de esas peticiones para su fortalecimiento está el de tener un cuerpo de investigación técnica, un cuerpo de policía judicial. Pongo un ejemplo concreto: cuando hay una advertencia por un riesgo que está ocurriendo en alguna región, con financiamiento ilegal en una campaña, el Consejo Nacional Electoral espera a que le envíen la información, en la práctica deberíamos era estar allá inmediatamente, llegando con técnicos y revisando lo que está pasando en dicha campaña en el sitio”, aseguró el magistrado.

El nuevo magistrado aseguró, además, que el Consejo Nacional Electoral requiere más autonomía administrativa, porque, a su juicio, en varios temas depende de la Registraduría Nacional.

“En lo formal, en el papel, el Consejo Nacional Electoral tiene autonomía e independencia administrativa y presupuestal. En la práctica, lo que ocurre es que depende bastante de la Registraduría y eso tiene que remediarse inmediatamente, porque entre otras cosas el Consejo Nacional Electoral es el órgano rector de las elecciones, traza una lineas, unas disposiciones y hace control a ellas, la Registraduría ejecuta muchas de las cosas que el Consejo Nacional Electoral dispone, por lo que no se comprende como al Consejo tener la facultad y la obligación de hacer control a lo que hace la Registraduría, dependa administrativa o financieramente todavía de dicha institución”, agregó.

Cabe señalar que en los próximos días se debatirá la reforma al Código Electoral, que fue presentada en el arranque de esta legislatura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad