Política

¿Pacto Histórico buscará revivir el voto obligatorio en la reforma política?

Pese a que ese artículo se cayó durante la aprobación del proyecto en Senado, se podría volverse a incluir, y aprobar, durante la discusión en Cámara.

En Colombia, el voto podría ser obligatorio (Colprensa) / Juan Páez

Colombia

Aún a pesar de que la Plenaria del Senado tumbó, en medio de la discusión de la Reforma Política, el artículo que buscaba imponer el voto obligatorio en Colombia durante las próximas dos elecciones, congresistas del Pacto Histórico, partido de gobierno, consideran que este apartado debe revivirse para incentivar la participación electoral.

“Hay un sector de representantes a la Cámara, a donde va llegar el proyecto, que consideramos que este aspecto, ese artículo, debe revivirse, en tanto debemos promover la participación política de los jóvenes y de todos los colombianos, por lo menos de manera transitoria en unos períodos”, señaló el representante Heraclito Landinez.

El congresista del Pacto, que además es vicepresidente de la Comisión Primera (célula legislativa que le dará el próximo debate a la reforma), consideró también que con la inclusión del voto obligatorio se “va a motivar a que más personas salgan a votar. No es posible que hoy en la democracia colombiana solamente participen el 50% de las personas que pueden votar. ¿Qué está pensando la otra mitad? ¿Qué postura política tienen? Los obligaremos a salir y a participar activamente en la política”.

Por el momento habrá que esperar 15 días para que el proyecto pueda ser agendado en la Comisión Primera de Cámara. En ese tiempo, se irá trabajando en la ponencia para tercer debate, que será la que defina si reviven tanto este como otros artículos del proyecto, y si se añaden nuevos puntos. En caso de que los aprueben ahí y también en la Plenaria de esa corporación, se debería, al final de todo el trámite del proyecto, unificar el texto a través de la conciliación. Allí se tomaría la última palabra sobre si el voto será obligatorio o no.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad