Política

El Congreso avanza hacía la paridad: el 28,8% estará conformado por mujeres

Este año de las 102 curules elegidas por voto popular, 30 serán ocupadas por mujeres.

Cortesía ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad'

Cortesía ‘Más mujeres, más democracia: rumbo a la paridad'

Según información de la Misión del Observatorio Electoral (MOE) de los 2.189 candidatos que se presentaron para integrar el Congreso de la República, 1.112 fueron mujeres, es decir 39,9%.

Las recientes cifras del preconteo de la Registraduría Nacional, indican que 30 mujeres lograron el umbral para convertirse en senadoras y, aunque se esperaba que esta cifra fuera mayor, se constituye como un gran logro comparado con cifras del 2018 en donde el solo el 19,7 % eran mujeres.

Dentro de los partidos que lograron ingresar la mayor cantidad de mujeres, figuran la Coalición del Pacto Histórico que logró la paridad con su lista cerrada y cremallera con 8 candidatas, los partidos Liberal, Conservador y Alianza Verde lograron 4 senadoras cada uno, por su parte el partido Centro Democratico logró 5 curules.

Dentro de los nombres que más suenan están Angélica Lozano con con 84.064 votos, Maria José Pizarro que pertenecía a una lista cerrada, Paloma Valencia con 63.062 , María Fernanda Cabal con 196.865, Nadia Blel Scaff con 165.754 e Irma Luz Herrera Rodríguez con 46.117.

Cabe resaltar que el nuevo Código Electoral, que no alcanzó a entrar en vigencia para estas elecciones, obligará a que los partidos políticos tengan una paridad del 50% en sus listas para el Congreso. Se espera que la Corte Constitucional apruebe este código para las elecciones del 2026. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad