Las contradicciones de Trino Luna Correa ante la JEP y la Fiscalía
El exgobernador del Magdalena habría cambiado su versión una vez fue aceptado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Colombia
El exgobernador del Magdalena, Trino Luna Correa, se ha visto envuelto en casos de corrupción y parapolítica en este departamento. Sin embargo, tras declarar ante la Fiscalía y luego ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quedan en evidencia múltiples contradicciones respecto a los hechos.
Correa dijo ante la Fiscalía que él no buscaba tener asperezas ni conflictos con el entonces rector de la Universidad de Magdalena, Carlos Caicedo, y que, inclusive, los medios de comunicación lo querían hacer ver como enemigo del mismo. Esto se da por las presuntos señalamientos de que Caicedo habría sido apoyado por paramilitares para llegar al puesto de rector.
“Aprovechando que está el representante del Ministerio Público dejar en claro que todo lo que yo pueda decir en esta declaración pueda ser mal interpretada, los medios de comunicación me han puesto como si yo fuera el enemigo público del doctor Caicedo”, afirma Correa en su declaración. “Me hubiera gustado abstraerme de cualquier tema que tenga que ver con el doctor Carlos Caicedo… y no quisiera estar en ningún tipo de controversia con el actual alcalde de Santa Marta.”
Frente al asesinato de un estudiante y docentes de la U. del Magdalena, Correa afirmó que estos hechos y anteriores denuncias fueron llevados al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y al exfiscal general Mario Iguarán.
“Estos homicidios se cometieron antes de ser yo gobernador. Ya estando en el cargo, algunos familiares de los occisos pusieron en conocimiento las denuncias o demandas que se habían presentado por los asesinatos del estudiante Maduro…denuncias que me permití darlas en conocimiento a la presidencia de la república …y remitidas al Fiscal General que creo que era Mario Iguarán”, precisa Correa.
Sin embargo, en julio de este año, tras ser aceptado en la JEP y tras dar su versión de la parapolítica en el departamento, Correa dio un testimonio totalmente diferente.
Trino Luna Correa afirmó que el exfiscal Mario Iguarán fue apoyado en su gestión por paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como Rodrigo Tovar alias ‘Jorge 40′ y alias ‘Macaco’. Esto se habría hecho a través de presiones y entrega de dineros.
En cuanto al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, Correa afirmó ante la JEP que él llegó a la dirección de la universidad del departamento por el respaldo que le brindaron los paramilitares. Inclusive, dijo que cuando ya estaba de rector, ordenó a las AUC asesinar a algunos de los opositores que tenía en ese momento.
Pero ante las declaraciones ante la Fiscalía dijo otra versión cuando fue preguntado por la supuesta relación de Caicedo con los grupos paramilitares. “Por haber sido condenado y no autoincriminarme en ningún tipo de respuesta yo le solicitaría a la Fiscalía que esa pregunta se la haga a los jefes de la autodefensas que estaban en el Bloque Norte. Que ellos mismos se la respondan”.
Por último, se refirió al expresidente Álvaro Uribe Vélez de quien afirmó que habría sido apoyado por paramilitares en las elecciones del 2002 de su primer periodo presidencial. Sin embargo, dijo que no sabía si Uribe tenía una relación directa con las AUC.