Justicia

Canal del Dique: JEP ordena preservar evidencias de cuerpos desaparecidos

Esto se hace tras una solicitud de la Procuraduría de no aplazar más esta decisión.

Canal del Dique / Foto: Colprensa

Colombia

Tras la solicitud de la Procuraduría, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretó medidas cautelares para preservar cualquier evidencia de cuerpos de personas dadas por desaparecidas que fueron arrojadas a las aguas del Canal del Dique.

Este requerimiento lo hizo el procurador delegado ante la JEP, Jairo Acosta Aristizábal, durante una audiencia en Cartagena. Por tal razón, desde la jurisdicción se le ordenó al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), diseñar, redactar e incluir un protocolo arqueológico forense para buscar a las personas desaparecidas del Canal del Dique en un término de cuatro meses.

Además, como lo solicitó el Ministerio Público, este protocolo debe dar garantía de los derechos relacionados con la búsqueda, exhumación, tratamiento, entrega digna y demás actividades respecto de cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Por último, la JEP le ordenó al Ministerio de Transporte la constitución de una mesa interinstitucional de articulación integrada por la ANI, la Cámara Colombiana de infraestructura, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), el Ministerio de Ambiente, la ANLA, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el ICAN.

También se debe incluir a la dirección de asuntos indígenas, rom y minorías, la de comunidades negras, raizales y palenqueras y la autoridad de consulta previa del Ministerio del Interior, con el acompañamiento de la Procuraduría Delegada ante la JEP, todo con el objetivo de elaborar un protocolo de salvaguarda de cuerpos no identificados de las posibles víctimas del conflicto armado que aplique a futuras obras y proyectos en el país.

Para la Procuraduría, estas medidas cautelares tenían que aplicarse de inmediato para evitar nuevas revictimizaciones por la ausencia de medidas para preservar las evidencias de cuerpos de personas desaparecidas que, se presume, fueron arrojadas a las aguas del canal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad