Miguel Polo Polo sobre demandas para quitarle curul: “Quedarán viendo un chispero”
El congresista aclaró que, por ahora, está tranquilo, ya que el decreto que están utilizando las personas para demandarlo no está relacionado con las curules afro.
Desde que Miguel Polo Polo asumió su curul las críticas sobre él no han parado, pues hay quienes mencionan que no se sienten representados por el congresista. Asimismo, han señalado que la curul es para representar a las personas de la comunidad afro y que en este caso él no cumpliría los requisitos.
De esta manera, el congresista se enfrenta en este momento a por lo menos 12 demandas para que pierda su curul. Estas acciones legales han sido interpuestas ante el Consejo de Estado y con estas se determinaría si existe posibilidad de nulidad electoral.
Le puede interesar:
La curul que ocupa en este momento el congresista es de la circunscripción especial de afrocolombianos. Pese a las criticas contra Polo Polo, hace unos meses él se autodenominó como afro y mencionó que cualquier persona podía definirse de esta manera.
Uno de los argumentos que tienen las personas que lo han demandado está relacionado con el hecho de que el representante, al parecer, no tiene respaldo de algún consejo comunitario, por lo cual, su curul estaría en riesgo. Esto estaría relacionado con el decreto 1640 de 2020 en el cual se mencionan requisitos para poder ocupar curules.
Recordemos que en las pasadas elecciones Polo Polo logró quedarse con su curul afro tras recibir 35.253 votos y desde ese momento las miradas sobre el ahora representante han estado puestas. De hecho, en redes sociales logró ser tendencia pues para el momento de los resultados se mencionó que no había ganado. Sin embargo, poco después esto fue desmentido.
El aval que, al parecer, no tiene Polo Polo sería necesario para quedarse con su curul. Pues en la ley se ha resaltado la importancia de que quienes deseen asumir este cargo “deberán ser miembros de la respectiva comunidad y avalados previamente por una organización inscrita ante la Dirección de Asuntos de Comunidades Negras del Ministerio del Interior”.
Tras la polémica, Polo Polo decidió referirse al tema y mencionó que con esas demandas no hay posibilidades de que el sea obligado a dejar su curul y que estará los cuatro años en el Congreso. “A quienes demandaron mi curul utilizando el decreto 1640, quedarán viendo un chispero: ya el Consejo de Estado dijo que ese decreto no toca las curules Afro, es una reglamentación para los espacios de participación como consultivas de alto nivel. Me tendrán en la oposición 4 años”.
Además, anteriormente comentó que reconoce que las personas pueden estar detrás de él debido a la forma en la que ha realizado críticas al Gobierno. “Los tenemos incómodos; nos convertimos en un estorbo para su corrupción. Les quitamos su discurso demostrándoles que hay negros que vienen de abajo y no son resentidos ni víctimas, y que no tuvieron que derramar sangre para llegar al Congreso. Por eso quieren sacarnos ¡No lo lograrán!”
Por otro lado, varias personas han salido a defender a Polo Polo, señalando que los motivos de las demandas están relacionados con su postura política, pues desde que llegó al Congreso se ha declarado como opositor y ha realizado en múltiples oportunidades críticas hacia la gestión del Gobierno, esto pese a que lleva apenas dos meses el nuevo mandato. Sin embargo, es preciso mencionar que el congresista ha estado en la mira desde antes de asumir su cargo, por lo que no son recientes las críticas hacia él.