Política

Polo Polo y las 12 demandas en su contra por las que podría perder su curul

El representante a la cámara se ve enfrentado a varias demandas puestas ante el Consejo de Estado.

Colprensa

Colprensa / Álvaro Tavera

Han sido diferentes colectivos los que han denunciado que el representante a la cámara, Miguel Polo Polo no cumple con los requisitos para ocupar su curul afro.

Se conoce que Miguel Polo Polo, estaría enfrentado a, por lo menos, 12 demandas de nulidad electoral ante el Consejo de Estado.

Dentro de las demandas, aseguran que el representante no cumple con los requisitos para poder ocupar su curul por la circunscripción especial de afrocolombianos. Diferentes colectividades aseguraron que Polo Polo “se había autodenominado como afro”.

Lea también: FLIP acusó a presidente del Congreso, Roy Barreras, de atacar a la prensa: ¿por qué?

Además, se conoció que el representante no cuenta con respaldo de algún consejo comunitario lo que pondría en riesgo su curul, pues el expresidente Iván Duque firmó el decreto 1640 de 2020 en el que se describen las condiciones de los representantes de la Circunscripción Especial de las Comunidades Afrodescendientes y entre ellas dice: “deberán ser avalados por algún Consejo Comunitario o forma o expresión organizativa de comunidades Negras”.

En el decreto también se habla de dos condiciones:

“1. Pertenecer al censo del respectivo Consejo Comunitario o ser integrante de la expresión o forma organizativa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

2. Contar con la certificación de pertenencia étnica.

3. Ser o haber integrado alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas raizales y palenqueras”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad