Ciencia y medio ambiente

La tierra no es el único planeta en el que hay hielo

Por mucho tiempo la ciencia ha explicado que la presencia de agua podría indicar que hay vida.

Hielo | Getty Images

Hielo | Getty Images / Boy_Anupong

Sin importar si el agua está congelada o no, los científicos han detallado que la presencia de este componente químico es buena señal, ya que en donde se encuentre puede significar que hay vida. Lo anterior, se debe a que la vida del ser humano no sería posible si no existiera agua, pues muchas cosas fundamentales se hacen con ella. Además, gracias a que existe en la Tierra otros seres están vivos, como las plantas.

Ahora bien, las investigaciones sobre el Universo y los distintos cuerpos celestes que rodean a la Tierra han permitido concluir que nuestro planeta no es el único que tiene agua. Expertos han realizado una gran lista en donde se encuentran planetas, lunas o cometas.

Entre los planetas con hielo se encuentra Mercurio. Este cuerpo celeste alcanza una temperatura tan baja que tiene las condiciones para que en el exista hielo, todo esto pese a que es el planeta más cercano al Sol. Por ahora, se ha encontrado que este hielo se ubicaría en los polos norte y sur. Además, se ha indicado que este hielo llegó a Mercurio por causa de cometas o meteoritos que han chocado con este planeta. No obstante, los científicos aún investigan para encontrar evidencia que corrobore esta teoría.

Le puede interesar:

Marte también está en la lista de cuerpos celestes que tienen hielo. Los expertos han afirmado que en los polos de este planeta hay formaciones de hielo y que su tamaño depende de las estaciones. Para 2017 la NASA logró capturar unas imágenes que serían evidencia de la presencia de este componente en ese planeta.

Un hallazgo muy importante ocurrió en 2016 cuando la misión New Horizons de la NASA evidenció que una formación montañosa en Plutón tenía hielo y nieve de metano. De esta manera, se concluyó que en la superficie de Plutón hay oxígeno y nitrógeno congelados.

Sin lugar a dudas existen dos planetas que no se pueden dejar de mencionar que son Urano y Neptuno, los cuales son considerados como los “gigantes de hielo”. En estos dos cuerpos celestes se han encontrado cristales de hielo que en su interior contienen metano, amoníaco y agua.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar fue fundamental para indicar que hay hielo en la Luna de la Tierra. Esto debido a que encontró restos de agua congelada. Asimismo, se cree que en los cráteres profundos del polo sur de la Luna hay más hielo. Lo anterior, debido a que en estos cráteres están las condiciones de temperatura para perfectas para que exista hielo.

Por otra parte, aunque falta más investigación, los expertos han afirmado que en la luna de Júpiter, Europa, puede haber hielo. De esta manera, han señalado que este cuerpo celeste tiene una alta probabilidad de tener una corteza de hielo que muy seguramente flota sobre un océano de agua. Justo por esto, la NASA está preparando una nave que observe de cerca a Europa Clipper y se determine si es una opción para que el ser humano pueda vivir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad