Ciencia y medio ambiente

¿Por qué al ser humano le importa si hay agua en Marte?

La curiosidad que despierta este planeta es tal que la NASA consolidó el Programa de Exploración de Marte.

Marte | Getty Images

Marte | Getty Images / SCIEPRO

Los planetas del Sistema Solar generan fascinación y bastante curiosidad al ser humano. Por este motivo, por mucho tiempo el hombre ha dedicado gran parte de su esfuerzo a estudiar y analizar el Universo. En medio de eso, Marte es de los planetas a los que más se les ha prestado atención, pues su composición podría indicar que en algún momento hubo vida.

Para 1965 el hombre logró por primera vez acercarse a la superficie de Marte, este fue un gran avance que permitiría que el ser humano siguiera investigando sobre este planeta. No obstante, no fue la única vez en la que se tuvo un acercamiento de tal magnitud, ya que posteriormente llegaron a ese planeta más naves y muchas otras han volado muy cerca para detallar su superficie. De hecho, la NASA y quienes se han centrado en investigar a Marte se han asegurado de que tras cada viaje a ese cuerpo celeste se recolecte información y llegue de manera segura a la Tierra.

Le puede interesar:

Se ha descrito a Marte como un planeta de un tamaño mucho menor que el de la Tierra. Asimismo, se ha indicado que su temperatura es muy baja y que es desértico. Además, se le conoce como el “planeta rojo” porque en su capa más externa se compone de hierro oxidado.

Pese a que se cree que Marte tiene agua o en algún momento la tuvo y que esta sería una esperanza para la humanidad, este planeta cuenta con una atmósfera densa que impide que el ser humano pueda respirar. No obstante, la posibilidad de que albergue agua es un dato que despierta bastante curiosidad, ya que implicaría que en este planeta había vida, tal como en la Tierra.

Por el momento, las investigaciones han llegado a concluir, por medio de las imágenes de este planeta, que en algún punto de la historia en Marte había agua líquida. De hecho, en los polos se ha observado que hay hielo. De esta manera, el ser humano ha considerado que el agua puede implicar vida en Marte sin importar si la temperatura en este lugar es muy baja.

Ahora bien, existen cuatro motivos por los cuales la NASA ha justificado la creación del Programa de Exploración de Marte, todos estos rodean un objetivo que es hallar pruebas de que hay o hubo agua en algún momento en este planeta. De ser así empezaría otra investigación que sería buscar la manera de que el hombre pueda vivir en Marte.

El primer motivo de la NASA para seguir estudiando a Marte busca responder a la pregunta de si en algún momento hubo vida en este cuerpo celeste. Para esto, los investigadores rastrean agua y carbono en la superficie de Marte en los lugares más probables tanto arriba de la superficie como debajo.

De igual forma, con esta misión de la NASA se pretende obtener información valiosa sobre el planeta. Por ejemplo, el clima; las zonas en donde se cree hay hielo y si estas se derriten; así como el origen de las tormentas de polvo. Esto permitiría saber cómo sería la vida en este planeta.

Otra razón para investigar a Marte se centra en conocer a fondo su superficie, es decir, la geología marciana. Con esto se puede conocer la historia de este planeta. Entre las formaciones que se estudian se encuentran rocas, volcanes, cráteres, valles, crestas o grietas. De hecho, el volcán Monte Olimpo es catalogado como el más grande del Sistema Solar.

Finalmente, el motivo más importante para estudiar este planeta tiene que ver con encontrar información que pueda preparar la llegada del hombre a Marte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad