Marte

Detallan en mapa los lugares donde Marte tuvo agua

En el mapa detallan cientos de miles de yacimientos donde hubo presencia de agua en el suelo marciano.

Marte

Marte / GettyImages

En Francia presentaron un mapa de alta resolución que detalla los depósitos minerales formados a partir de la interacción con el agua en Marte. El grupo de investigadores de diversas instituciones científicas francesas afirman que con este mapa se puede saber en qué momento existió la presencia del líquido en el planeta vecino.

El estudio fue publicado en la revista Icarus. El mapa, que resultó del estudio, se creó mediante el análisis de datos espectroscópicos de imágenes orbitales, obtenidos de OMEGA y CRISM, de las sondas espaciales Mars Express, de la Agencia Espacial Europea; y de Mars Reconnaisssance Orbiter, de la NASA.

La publicación del mapa dio una nueva perspectiva sobre la presencia de agua en Marte al revelar que hay cientos de miles de lugares con yacimientos minerales arcillosos, demostrando que el agua fue parte fundamental en la configuración geológica de este planeta.

Lea también: James Webb: Nasa revela impresionantes imágenes de Júpiter

"La evolución de mucha agua a nada de agua no es tan claro como pensábamos. El agua no se detuvo de la noche a la mañana. Hay una gran diversidad de contextos geológicos, por lo que ningún proceso o línea de tiempo simple puede explicar la evolución de la mineralogía de Marte. Si se excluyen los procesos de vida en la Tierra, Marte exhibe una diversidad de mineralogía en entornos geológicos tal como lo hace la Tierra", comentó John Carter, científico de la Universidad de París-Saclay

Lo importante del estudio y la publicación de este mapa, es que con esto basarán las próximas misiones de exploración a este planeta, como la misión ExoMars de la ESA, donde llevarán el rover ‘Rosalind Franklin’.

Mapa de yacimientos. / ESA Mars Express OMEGA / NASA / Mars Reconnaissance Orbiter CRISM