Salud y bienestar

¿Problemas para concentrarse? Ejercicios que ayudan a mantener el enfoque

La capacidad de concentración va disminuyendo conforme la edad avanza; sin embargo, esta puede entrenarse con diferentes actividades

¿Problemas para concentrarse? Ejercicios que ayudan a mantener el enfoque

¿Problemas para concentrarse? Ejercicios que ayudan a mantener el enfoque / Hinterhaus Productions

A la hora de realizar cualquier trabajo, el cerebro necesita mantener el enfoque para que el desempeño de las tareas sea el más óptimo. Pero en algunas ocasiones, mantenerse concentrado resulta especialmente difícil, la mente divaga y es más propensa a distraerse sin finalizar de manera adecuada los trabajos pendientes.

La concentración depende del tiempo en el que se puede estar enfocado en un objetivo, y representa un esfuerzo mental para permanecer atento. La capacidad de concentración se va perdiendo a medida que avanza la edad; sin embargo, también es un factor que puede ser entrenado por medio de diferentes ejercicios.

Realizar actividades mentales traen beneficios no solo en la capacidad de concentración, sino en prevenir y disminuir los riesgos de padecer diversas enfermedades neurológicas. Un cerebro saludable y atento permite llevar una vida más confortable.

Algunos de los ejercicios que puede poner en práctica para mejorar la concentración son:

  • Planificar tareas: Llevar un listado en orden de los deberes ayudará a que las personas puedan establecer horarios de trabajo adecuado que les permita cumplir con ellas. Adicionalmente, hacer un cronograma de actividades evita que el cerebro se olvide de ellas.
  • Mapa de ideas: Lo más difícil de cualquier trabajo es comenzarlo, por ello se recomienda que para no divagar en la manera cómo se debe dar inicio, lo mejor es plantear un mapa de ideas. En este se colocarán los pensamientos que lleguen a la mente que estén relacionados con la tarea pendiente, estos ayudarán a ir canalizando las ideas más útiles de las menos relevantes. Así se podrá ir avanzando en la realización de los deberes
  • Ejercicio Físico: La actividad física es importante para llevar una mente más sana y activa, el ejercicio físico libera endorfinas, lo cual aumenta la producción de neurotransmisores responsables de hacernos sentir bien. Ejercitarse por lo menos 20 minutos al día ayudará a bajar los niveles de estrés y ansiedad, así como también ayudará a estar más enfocados en los objetivos a lograr.
  • Juegos mentales: Existen variedad de juegos mentales, los cuales permiten ejercitar el cerebro hacia acciones concretas, desafían la concentración y aumentan la capacidad de enfoque. Algunos ejemplos de estos juegos son las sopas de letras, sudoku, crucigramas, ajedrez, etc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad