Política

Asocapitales se suma a la construcción de Puestos de Mando Unificados por la Vida

La asociación sostiene que está lista para articular esfuerzos y realizar un acompañamiento permantente en los territorios donde se instalen estos PMU

Colprensa

Colprensa

A través de un comunicado, la Asociación de Ciudades Capitales respondió positivamente al llamado que hizo la Procuraduría General de la Nación para trabajar conjuntamente en los Puestos de Mando Unificado por la Vida que se han venido instalando a la cabeza del Gobierno Petro, propiamente con el ministro del Interior Alfonso Prada.

"La Asociación está lista para articular, con el Ministerio Público, una activa participación dentro de los PMUV y de esta manera realizar un acompañamiento permanente a los entes territoriales que forman parte de estas unidades especiales, protegiendo la vida de la población civil, la comunidad y en particular, de los líderes y lideresas sociales", indicó Asocapitales en la misiva. 

La asociación considera crucial este acompañamiento "toda vez que las ciudades capitales tienen todo el interés de redoblar esfuerzos para velar, dentro de su ámbito de competencia, por la garantía efectiva del derecho a la vida de todos los ciudadanos, especialmente de quienes más sufren el conflicto armado. Por eso es necesario que el Ministerio Público acompañe la actuación coordinada y oportuna de toda la institucionalidad convocada".

El objetivo de consolidar la institucionalidad, precisamente, es "garantizar la efectiva ejecución de las medidas que se acuerden con la Fuerza Pública y otras instituciones del orden departamental y nacional, así como la pronta implementación de las rutas de protección individual y colectiva que, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente, son de competencia principal de la Unidad Nacional de Protección".

Este fin de semana del 17 de septiembre, a propósito, se instaló el Puesto de Mando Unificado por la Vida en Tumaco, Nariño. Previamente se habían instalado ya en otros territorios, también afectados por la violencia, como Ituango (Antioquia) y Caldono (Cauca).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad