Política

873 mil vacunas COVID vencen este mes:MinSalud culpa a Gobierno Duque por planeación

La ministra de Salud Carolina Corcho aseguró que es por falencias del Plan Nacional de Vacunación que estos inmunizantes están en riesgo de perderse.

Colprensa

Colprensa

En medio de un debate de control político en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el congresista del Centro Democrático Andrés Forero advirtió que más de 873 mil vacunas contra el COVID-19 están a punto de vencerse. 

El representante aseguró que el 23 de agosto, cuando la propia ministra de Salud Carolina Corcho evidenció esta situación, ella “dijo que iban a hacer la resolución correspondiente para permitir que el segundo refuerzo pudiera ser para personas de entre 18 y 49 años. El día 26 el director de Promoción y Prevención del ministerio, Gerson Bermont, dijo que la próxima semana se iba a anunciar esa aplicación, que se daría a partir de la firma de la resolución por parte de la ministra”. 

Sin embargo, añadió el uribista que “hablé con el secretario de Salud de Bogotá, y me dice que la resolución no ha salido; han pasado tres semanas. Yo quiero preguntarle a qué se debe eso”. 

La ministra, al momento de su intervención, respondió que “para nosotros está bien asumir políticas públicas correctas del anterior Gobierno, pero también los gobiernos se eligen para hacer cambios. Esto es otro Gobierno. No puede el Congreso de la República obligarme a mí a que yo tenga que necesariamente firmar resoluciones que venían del anterior Gobierno”. 

La funcionaria insistió en que “pueda que sí, pero también que no, porque tenemos que revisar eso a la luz del programa de Gobierno, de la ley y la Constitución; tenemos que hacer una revisión de los actos administrativos”. 

Sobre la vacunación y la posible pérdida de estos inmunizantes, señaló que “yo fui muy crítica frente al manejo de la pandemia, pero no pensé que la cosa fuera tan grave. Más de 800 mil vacunas que no se habían aplicado; o sea, lo grave es que en un Plan de Vacunación haya más de 400 municipios pequeños, con un rezago de más de 800 mil vacunas”. 

Por lo mismo la ministra cuestionó al Gobierno anterior: “¿Qué pasó con el Plan de Vacunación entonces, que no se aplicaron en los colombianos? La razón es la ausencia de un programa de atención primaria en Salud; porque si hubiéramos tenido un sistema de salud pública, que llegara a ese pequeño municipio, pues efectivamente esas vacunas no estarían rezagadas. Esto es más grave inclusive de lo que yo veía desde la sociedad civil”.

Durante el debate, sin embargo, la jefe de cartera no precisó si finalmente se firmará o no está resolución para abrir la aplicación del segundo refuerzo a este nuevo grupo poblacional. De las vacunas que están por vencerse, 787.530 son Sinovac, 72.751 Pfizer, 11.356 Janssen y de Moderna 2.070.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad