¿Qué dijo el general (r) Naranjo en juicio contra Bernardo Moreno?
Este lunes se reanudó en la Corte Suprema el juicio contra el exsecretario de la Presidencia por la ‘Yidispolítica’.
El exdirector de la Policía Nacional y exvicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo, rindió testimonio en el juicio que se reanudó hoy en la Corte Suprema de Justicia contra Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia, por el escándalo de corrupción conocido como la ‘Yidispolítica’.
Bernardo Moreno, condenado por las chuzadas del DAS, negó haber influido en el nombramiento de notarios que eran cuotas de la entonces congresista Yidis Medina, a cambio de buscar votos en el Congreso a favor de la reforma constitucional para aprobar la reelección de Álvaro Uribe Vélez en 2006.
Este lunes, el general (r) Naranjo dijo ante el magistrado Ariel Augusto Torres que, para la época de los hechos, cuando él era director de la DIJIN de la Policía, escuchó en medios de comunicación que había serios rumores de posibles irregularidades en la Superintendencia de Notariado y Registro, a cargo en ese entonces de Manuel Guillermo Cuello Baute.
El general retirado dijo que Moreno le pidió las investigaciones necesarias, pero que “las acciones de la policía judicial dependen de los fiscales y, por lo tanto, por iniciativa propia no recuerdo poner en marcha ninguna indagación sobre ese particular”.
Por otro lado, Naranjo recordó que las irregularidades se trataban de un posible tráfico de influencias en esa entidad. “Se trataba de relaciones del señor superintendente (Cuello Baute) con distintas personalidades en algunos departamentos para el nombramiento de notarios”, señaló.
Añadió que, según el expediente de las autoridades, quedó en evidencia de que al menos en un nombramiento de notario se presentaron posibles recibimientos de dádivas. Por otro lado, negó que como director de la DIJIN diera instrucciones a la policía judicial de investigar las denuncias que presentó Bernardo Moreno o recibir información que relacionara a ese funcionario con Yidis Medina.
“Me declaré a la expectativa para que la Fiscalía determinara si la DIJIN debía participar o no de esa investigación”, manifestó Naranjo, quien indicó no recordar si el tráfico de influencias se podría haber presentado en otras entidades como el SENA, Acción Social o Etesa.
En respuesta al interrogatorio que le realizó el fiscal del caso, el general Naranjo dijo no tener certeza de que ese delito estaba relacionado con la excongresista Yidis Medina. “Sería irresponsables hacer una afirmación en ese sentido”, reiteró.
Recordemos que luego de su renuncia como superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute presentó a la Corte Suprema en 2009 un reporte sobre la supuesta entrega de notarías a varios congresistas y excongresistas a cambio de su voto a favor de la reelección presidencial.