Justicia

Inició juicio contra exsecretario general de Uribe por la ‘Yidispolítica’

Bernardo Moreno, condenado por las chuzadas del DAS, negó haber influido en el nombramiento de notarios.

Bernardo Moreno, en la Corte Suprema de Justicia.

Bernardo Moreno, en la Corte Suprema de Justicia. (Captura de pantalla.)

Bernardo Moreno, exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre) y quien fuera uno de los hombres de confianza del expresidente Álvaro Uribe Vélez condenado por las chuzadas del DAS, es juzgado en la Corte Suprema de Justicia por el presunto delito de tráfico de influencias en el denominado caso de ‘Yidispolítica’.

Ese escándalo consistió en la entrega de puestos y entidades públicas que le ofrecieron del Gobierno Nacional a la excongresista Yidis Medina, a cambio de buscar votos en el Congreso a favor de la reforma constitucional para aprobar la reelección de Uribe en 2006.

Durante el interrogatorio del magistrado Ariel Augusto Torres, en la Sala de Primera Instancia de la Corte, Moreno negó haber influido o presionado el nombramiento de notarios que eran cuotas de Yidis Medina, contrario a lo que asegura la Fiscalía General.

De hecho, aseguró que ese proceso lo hacía Uribe. “El nombramiento de los notarios, previo al concurso, obedecía a la autonomía del presidente de la República (…) En muchas ocasiones, pues en casi todas, tomó esa determinación. Él me decía: “es un amigo, una persona que conozco o me han recomendado (SIC)”, dijo Moreno.

Incluso, enfatizó que la presentación de las hojas de vida para el nombramiento de notarios algunas veces salía del despacho del presidente hacía la Superintendencia de Notariado y Registro, encargada de revisar los requisitos.

En ese proceso también participaba el Ministerio del Interior y, posteriormente, se elaboraba un decreto que se enviaba al despacho del expresidente Uribe. Insistió que él “no revisaba las hojas de vida ni tampoco realizó entrevistas a los candidatos a ese cargo”, con quienes, según dijo, “no tenía ninguna relación”.

Bernardo Moreno se refirió a cómo fue la renuncia del entonces superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, quien presentó a la Corte Suprema en 2009 un reporte sobre la supuesta entrega de notarías a varios congresistas y ex congresistas a cambio de su voto a favor de la reelección presidencial.

“El presidente (Álvaro Uribe Vélez) me dice: este muchacho está haciendo mucha locura allá, están llegando muchos cuentos, hágame el favor le pide la renuncia (SIC)”, aseguró Moreno, quien reconoció un costo político porque el hermano de Baute era en ese momento presidente de la Cámara de Representantes.

Sobre su relación con Yidis Medina, Moreno reconoció que sí sostuvo reuniones con ella en su despacho del Dapre, pero fueron “dos o tres veces”, en donde, según dijo, no se habrían pedido puestos del Gobierno. También manifestó que los congresistas también buscaban proyectos e inversiones, pero que supuestamente nunca se impusieron decisiones sobre algún cargo a favor de alguien.

Calificó la relación con la excongresista como muy “escasa” y dijo que no le pareció una persona “con criterio” que “no le aportaba nada al Gobierno de Uribe”. Además, aseguró que Medina tenía muchas quejas sobre la seguridad en Barrancabermeja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad