Cinco exparamilitares tendrán que declarar en la JEP
Su testimonio se ordena dentro del macro-caso 02 que aborda la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas en Nariño
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz para avanzar en la investigación del macro-caso 02, que prioriza la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas en Nariño, decidió poner a declarar bajo juramento a cinco exparamilitares que hicieron parte del Bloque Libertadores del Sur.
Le puede interesar:
- Nueva masacre en Barranquilla: seis personas asesinadas en Las Flores
- Quedó aplazada la adjudicación del Canal del Dique
Los citados son:
Guillermo Pérez Álzate ‘Pablo Sevillano’, Guillermo León Marín, alias de ‘El Doctor’, Rodolfo Useda Castaño, Horacio de Jesús Mejía Cuello y Albeiro José Guerra Díaz.
Para lograr su declaración la JEP les dio 10 días a los funcionarios de Policía Judicial que designe el director de la Unidad de Investigación y Acusación, para que individualice, ubique y practique declaración juramentada de los exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Su testimonio es clave porque los exparamilitares citados pueden tener información sobre las graves violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, presuntamente cometidas por las Farc y la Fuerza Pública en el periodo comprendido entre los años de 1990 y 2016.