Internacional

Internacional

Irán aumentó su producción de uranio enriquecido

El Organismo Internacional de Energía Atómica alertó que Irán se acerca a niveles suficientes para fabricar bombas atómicas

Imágenes satelitales de un centro nuclear en Irán.           Foto: Getty

Imágenes satelitales de un centro nuclear en Irán. Foto: Getty

Un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reveló que Irán siguió adelante con su programa nuclear y en tres meses, entre mayo y agosto, aumentó hasta en 55,6 kilos la reserva iraní de uranio enriquecido al 60%. Estos niveles de pureza son cercanos a los necesarios para fabricar bombas atómicas.

Según reveló la agencia EFE, la cantidad de uranio enriquecido por Irán a niveles del 2%, 5%, 20% y 60% subió en esos tres meses entre 131,6 kilos hasta 3.940,9 kilos, lo que sin duda supera los límites establecidos por el acuerdo nuclear del 2015 con el que se buscaba contener el programa nuclear iraní.

Este proceso de acumular uranio enriquecido por parte de Irán ocurrió mientras negociaba con las potencias sobre el restablecimiento del acuerdo nuclear del 2015 o el establecimiento de un nuevo acuerdo para limitar que el uso nuclear sea solo para asuntos energéticos. Actualmente, Irán supera 19 veces el límite autorizado.

En los documentos de la OIEA se agrega que, pese a la revisión y las visitas, Irán aun no entrega “explicaciones técnicamente creíbles” que justifiquen la presencia de partículas de uranio en instalaciones que nunca fueron declaradas como nucleares. Bajo esta situación, el Organismo resalta que no puede confirmar que el programa nuclear iraní sea pacífico.  

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad