Justicia

“Podemos vigilar de cerca el proceso de búsqueda en Colombia”

Carmen Rosa Villa, presidenta del Comité de Desaparición Forzada de la ONU, explicó cómo será el monitoreo en nuestro país

Colombia acepta que Naciones Unidas vigile el proceso de búsqueda de desaparecidos del conflicto en el país. Caracol Radio dialogó en exclusiva con la presidenta del Comité de Desaparición Forzada de la ONU que asume esta tarea.

Este mecanismo permitirá que las familias que buscan a sus seres queridos y no tienen respuesta del Estado colombiano puedan acudir a esta instancia internacional, para que ellos hagan una intervención directa y un escrutinio al proceso. Así lo explica Carmen Rosa Villa, presidenta del Comité de Desaparición Forzada de la ONU.

Le puede interesar: 

“Es muy importante la decisión del Estado colombiano de aceptar la competencia del comité, porque esto significa que aquellas personas que consideren que se les ha violado alguno de los estándares establecidos en la convención para la protección de todas las personas frente a las desapariciones forzadas puedan presentar una petición para hacer una revisión, un examen y determinar la responsabilidad del país en el tema de desapariciones”.

Este comité será un aliado más para avanzar en la búsqueda de más de 120 mil desaparecidos y que la respuesta a las familias buscadoras sea integral.

“Esto significa que hay un reconocimiento al derecho de las víctimas de poder acceder a mecanismos de protección internacional. Esta competencia permitirá que el Comité de Desaparición Forzada de la ONU, recibir los casos de Colombia", aseguró

Carmen Rosa Villa aseguró que este organismo internacional reitera el compromiso de apoyar a las víctimas de desaparición para que las obligaciones del Estado colombiano sean implementadas para prevenir nuevos casos de desaparición y a luchar contra la impunidad en estos crímenes, porque la búsqueda no debe ser un tema de otros, sino un tema de todos. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad