Política

Rodolfo Hernández votó para que Álvaro Hernán Prada fuera elegido magistrado del CNE

El excandidato presidencial respaldó al uribista, pese a que fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno a testigos.

Colprensa

El Congreso eligió, en una sesión en pleno, a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral. Se votaba por dos planchas (listas de candidatos) y dependiendo de la cantidad de votos se determinaba qué candidatos eran elegidos (28 era el número que requería cada aspirante).

Al no haber llegado a un acuerdo entre todas las bancadas, pues varios sectores cuestionaron al Centro Democrático por postular un candidato que recientemente fue llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia, porque se le acusa de haber sido cómplice en el caso de presunto soborno a testigos que involucra al expresidente Álvaro Uribe, el uribismo presentó esa segunda lista aparte dejando a Prada como su primera opción.

Así las cosas, el Centro Democrático tenía que lograr más de 28 votos en la sesión de Congreso en pleno para que Prada lograra ser magistrado del CNE. Para ello,  le pidieron ayuda al excandidato presidencial Rodolfo Hernández y a su bancada, quienes efectivamente votaron por él, con lo cual logró 32 votos que lo catapultaron hacia la autoridad electoral.

Incluso, el propio Prada agradeció este apoyo. “Muy agradecido con la bancada de mi partido y la bancada de la Liga Anticorrupción, que también nos apoyó, el ingeniero Rodolfo Hernández, Marelen Castillo, nuestra vicepresidenta Erika Sánchez, en fin. Tuvimos un apoyo muy valioso”, manifestó el excongresista.

En ese sentido, añadió que “era muy importante que nosotros tuviéramos la oportunidad de estar ahí, representando nuestro partido y los intereses de la mayoría de colombianos que, por supuesto, anhelan tener confianza en el sistema electoral. Llegamos con toda la disposición de trabajar”. 

Pese a su nombramiento, y a la espera de que algunos partidos definan finalmente cuál será su postura frente al mandato de Gustavo Petro, la coalición de Gobierno cuenta con al menos 6 de los 9 escaños en el CNE. Sobre esto, el uribista respondió que “se conformarán unas nuevas mayorías, pero vamos a estar velando por los intereses del sistema electoral colombiano, de lo que busca la mayoría de colombianos, más credibilidad”.

Hasta el momento Hernández, pese a las críticas de distintos sectores que ha generado este apoyo, no ha expresado públicamente por qué dio su apoyo a Prada, y si esto podría entenderse como una eventual consolidación de la oposición al Gobierno Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad