Política

MinTIC

Ella es la boyacense que se convirtió en la MinTic del gobierno Petro

Se trata de la abogada Sandra Milena Urrutia Pérez, oriunda del municipio de Aquitania, Boyacá.

Sandra Milena Urrutia Pérez

Sandra Milena Urrutia Pérez / LinkedIn

Tunja (Colombia)

Luego de 23 días y tras la caída del nombramiento de Mery Guitérrez, primera designada Mintic por el presidente Gustavo Petro, debido a un posible conflicto de interés de Gutierrez con la misma cartera en la que fue designada, al ser accionista mayoritaria (97%) de Programar Televisión S.A., una firma que actualmente tiene una demanda contra la Nación por $45.000 millones de pesos, el jefe de estado eligió a una boyacense para liderar dicho alto cargo, el único ministerio que le quedaba por designar.

El perfil de la nueva Mintic

Urrutia Pérez, abogada de la Universidad de Boyacá, trabajó en la Contraloría General, la Superintendencia de Industria y Comercio y en empresas privadas como Movistar. Tiene una maestría en derecho administrativo y es especializada en derecho de las telecomunicaciones. También ha trabajo en el campo de servicios públicos domiciliarios, vigilancia y control, regulación y atención al cliente.

Su carrera en el sector público inició en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se desempeñó como asesora externa y coordinadora de apelaciones de la Dirección Territorial Centro. Posteriormente pasó a la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones (CRC) como asesora jurídica.

Su último cargo y en el que permaneció por dos años, fue como asesora jurídica del viceministerio de conectividad y digitalización del ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones. Y fue profesora en el departamento de derecho de las telecomunicaciones en la universidad Externado de Colombia.

Urrutia Pérez tiene más de 18 años de experiencia, y su nombre fue presentado a Petro por el partido de la U.

En Boyacá celebran con orgullo su nombramiento

Olga Sofía Morcote González, directora del programa de Derecho de la Universidad de Boyacá, fue compañera de universidad de la nueva Mintic, y destacó el orgullo del alma mater tras el logro de Urrutia.

"Compartimos pupitres en al universidad que iniciamos juntas desde 1995, y durante cinco años nos formamos como profesionales bajo las mismas instalaciones de la institución. Para UniBoyacá es un gran orgullo esta designación de Sandra Milena en ese alto cargo, es un gran ser humano, siempre ha destacado por su disciplina, y hoy se convierte en una de las más grandes inspiraciones para la nueva generación de abogados que se forman con nosotros", explicó en Caracol Radio Morcote González.

La posesión de Urrutia

Se espera que Petro oficialice su nombramiento en las próximas horas, acto que podría llevarse a cabo en el evento de Andicom 2022, el congreso internacional de TIC más importante de la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad