Actualidad

Ministerio de Salud confirmó 35 casos nuevos de Viruela del Mono

En total ya se han contagiado 164 personas con esta infección en todo el territorio nacional.

MinSalud establece medidas para COVID-19 y Viruela del Mono. Foto: Colprensa.

MinSalud establece medidas para COVID-19 y Viruela del Mono. Foto: Colprensa.

Hoy en el Puesto de Mando Unificado desarrollado por el Ministerio de Salud, se conoció que hay 164 personas que han resultado contagiadas con la Viruela Símica. Los casos se han registrado en Bogotá, Antioquia, Tolima, Risaralda, Cali, Cartagena, Cauca, Cundinamarca, La Guajira, Santander Valle del Cauca, Quindío, Norte de Santander, Barranquilla y Atlántico.

Frente a esto, la entidad emitió nuevas recomendaciones para enfrentar la propagación de nuevos contagios y se presentaron los lineamientos clínicos para atención de Viruela del Mono. En el documento se establece el manejo clínico, los aspectos que deben monitorearse y medidas de bioseguridad en los centros hospitalarios para prevenir nuevos contagios de la Viruela.

Además, se están adelantando procesos de “desinfección en todas las instituciones de servicios de salud, porque no solo es para COVID-19, también es necesario para el control en los casos de Viruela. En ambos casos es importante mantener la vigilancia epidemiológica, el lineamiento de uso de pruebas y el seguimiento de las cadenas de contagio”, indicó Claudia Cuellar, directora de epidemiología de MinSalud.

A propósito del coronavirus, Colombia estaría entrando en una fase endémica del virus. Martha Ospina, directora del INS explicó cuanto tiempo debe mantenerse la tendencia actual de la pandemia para confirmar la llegada de la nueva fase. “Debemos mantenernos en ese canal de tendencia durante más de 20 semanas”, aseguró la funcionaria.

Finalmente, durante las 20 semanas tampoco deberían aumentar los indicadores de hospitalización y mortalidad para que el virus empiece un comportamiento como, por ejemplo, el que tiene la influenza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad