Ciencia y medio ambiente

Ciencia

Fin del mundo: así serían los últimos días en la Tierra

La Tierra podría convertirse en un planeta parecido a Marte físicamente pero con una atmósfera parecida a Venus

Fin de la vida en la Tierra

Fin de la vida en la Tierra / Getty Images

La ciencia concuerda en que la vida en la Tierra en algún momento se extinguirá. El final de la vida vendrá acompañado del aumento de temperaturas y la evaporación de los océanos. El último sobreviviente será un organismo unicelular, tal como empezó.

Pero antes de la extinción de la vida terrestre, el planeta vivirá una última Edad de Hielo. En miles de años, la nieve cubrirá desde los polos hasta las Montañas de la Luna en África. El nivel del mar bajará a tal punto que el globo terráqueo será un solo continente (no habrá agua que separe a América de Europa). Los pocos humanos que puedan sobrevivir lo harán en temperaturas bajas extremas, esta será la peor Edad de Hielo soportada.

Adicionalmente, los humanos que alcancen a afrontar estas temperaturas tendrán un mundo más frío, pero a su vez más seco. Debido a que no solo la vida humana estará en riesgo, sino también las demás formas de vida, ya no habrá suficiente alimento que abastezcan la población. Por lo que las generaciones futuras pasarán hambre y frío.

Pero luego del fin de los seres humanos, empezará también la ola de extinciones de otras formas de vida. Si bien las personas producen el dióxido de Carbono, un gas fundamental para la vida en la Tierra, el fin de la especie supone un déficit de este mismo compuesto. Según James Lovelock y Mike Whitfield, en su trabajo de 1982, señalaron que una reducción en los niveles de dióxido de Carbono llevaría a que las plantas murieran, debido a que no podrían realizar su proceso de fotosíntesis. Diversos estudios de James Kasting y Ken Caldeira, basados en el modelo Lovelock y Whitfield, predicen que las plantas empezarán a desaparecer en cerca de 500 millones de años debido a la reducción del 40% de dióxido de Carbono.

Adicionalmente, un estudio de la Universidad de Texas, advirtió que en 250 millones de años las temperaturas serán abruptas, con veranos muy cálidos y los inviernos muy fríos. Los animales que aún vivan tendrán que soportar temperaturas superiores a los 40 °C, esto amenaza su vida, pues las mitocondrias -al interior de la célula- dejan de funcionar en condiciones superiores a 45°C.

En 1.200 millones de años la temperatura del planeta estará sobre los 70°C y el dióxido de Carbono habrá desaparecido de la atmósfera. El planeta azul pasará a ser un planeta marrón caso parecido a Marte en cuanto al aspecto; pero con una atmósfera más parecida a la Venus con nubes de ácido sulfúrico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad