Ciencia

¿Existe una quinta dimensión? la ciencia lo explica

Por el momento la ciencia ha dado a conocer que el universo tiene cuatro dimensiones: altitud, latitud, longitud y tiempo ¿Cuál es la quinta?

5ta dimensión

5ta dimensión / Getty images

Hasta ahora los científicos están en búsqueda de la quinta dimensión; aunque en el pasado varios de ellos hablaron de la existencia de múltiples de ellas, ninguno ha podido llegar a probarlas hasta el momento. Existen teorías como la de Edward Witten, titulada "Teoría M" que planteó que podían haber hasta más de 10 dimensiones; en 1854 Bernhardt Riemann demostró que en la geometría había más de las tres dimensiones básicas. Sin embargo, este científico sufrió un colapso nervioso en el proceso. El portal informativo de la BBC en su nota sobre "Qué es la 5ª dimensión y dónde está escondida" habla de esta nueva hipótesis científica sobre una quinta dimensión.

¿Qué son en realidad las dimensiones?

Alrededor del tema hay muchos cuestionamientos, debido a que, las dimensiones son de gran interés no solo para la ciencia sino para el arte. Las representaciones en el arte sobre otras dimensiones pueden ser analizadas inclusive en obras abstractas que intentan reflejar un mundo distinto al conocido y en la literatura estas referencias también aluden a lugares extraordinarios poco comunes de hallar.

Sin embargo, para la ciencia, las dimensiones se tratan, a modo de un lenguaje coloquial, de direcciones en el espacio. El físico Sean Carroll explicó para la BBC que las dimensiones, hasta ahora conocidas, son direcciones en el espacio que se podrían entender como "arriba- abajo, izquierda- derecha, adelante- atrás", pero adicionalmente no se descarta la hipótesis de que puedan existir otras dimensiones desconocidas.

¿Cuál es la quinta dimensión que los científicos intentan encontrar?

El genetista Adam Rutherford y la matemática Hannah Fry, viajaron a Ginebra, Suiza, con el propósito de investigar la posible quinta dimensión a través del estudio de la gravedad. Según explicó la física de partículas Rakhi Mahbubani a la BBC, cada fuerza tiene una partícula relacionada que la porta, como es el caso de los bosones o como en el caso de la luz que su partícula portadora es conocida como fotón. Los científicos creen que la fuerza de gravedad también tiene una partícula que la porta, la cual han llamado gravitón, sin embargo, esta partícula nunca ha sido hallada.

El estudio de los científicos en Suiza intenta encontrar está partícula y por medio de ella explicar por qué la fuerza gravitacional es mucho más débil que otras fuerzas fundamentales.

"Si te doy un imán de los que la gente pone en los refrigeradores y una llave cualquiera, el imán puede levantar la llave con mucha facilidad. La fuerza magnética de ese pequeño imán supera la fuerza de gravedad de la Tierra, que es enorme, que está halando la llave en dirección opuesta", señaló Mahbubani.

La hipótesis que los científicos plantean es que las partículas de la gravedad tienen la capacidad de transportarse a otras dimensiones que se mantienen escondidas. Pero, para probar esto, justamente tienen que primero hallar dichas partículas para estudiar su comportamiento.

¿Cómo descubrir la quinta dimensión?

El Gran Colisionador de Hadrones, es un acelerador protón-protón de 27 km de circunferencia, que se emplea para encontrar partículas muy pequeñas que hacen parte del Universo. Este aparato puede disparar rayos de partículas casi a la velocidad de la luz, en este proceso los protones colisionan liberando otros tipos de partículas, entre ellas se cree que puede liberar a los gravitones.

De ser llevado a cabo con éxito este experimento, el cual para la misma comunidad científica tiene pocas probabilidades, se estaría abriendo la puerta a una nueva manera de entender el Universo y la posibilidad de descubrir nuevas dimensiones.