Ciencia y medio ambiente

Luz de ciudades extraterrestres es clave para hallar vida en el espacio

Según algunos estudios científicos, estudiar la luz proveniente de otros planetas sería la clave para encontrar la vida extraterrestre

Vida extraterrestre

Vida extraterrestre / Getty Images

Según algunas investigaciones publicadas recientemente en las revistas Acta Astronautica y Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) una de las claves para descubrir la vida en otros planetas es estudiar la luz de las ciudades existentes en ellos.

Para entender un poco el planteamiento científico, es necesario primero conocer que, según las hipótesis alrededor de la existencia de civilizaciones extraterrestres, existen exoplanetas (es decir, planetas fuera del sistema solar) que de haber desarrollado un nivel tecnológico, similar o superior al de los humanos en la Tierra, han construido ciudades con un sistema energético que les provee iluminación al llegar la noche.

El panorama sería muy parecido al de la Tierra que, cuando se pone la luz del sol, las ciudades encienden sus luces nocturnas para iluminar el interior de ellas y llegado el amanecer se apagan. Según los científicos, tendrían mayores probabilidades de encontrar vida fuera de la Tierra si se presta mayor cuidado a las señales de luz que las ciudades extraterrestres pueden producir en sus noches.

Durante muchos años la comunidad científica se ha dedicado a estudiar las señales de radio provenientes del espacio, sin embargo, ahora se propone que también se estudien las señales de luz que al tener una longitud de onda más corta pueden resultar muy prometedoras. Los investigadores llaman a estas señales “tecnofirmas”, ya que si se llegarán a detectar serían pruebas de la evolución tecnológica en otras civilizaciones diferentes a la humana.

Sin embargo, también se buscan otro tipo de “tecnofirmas” como las señales atmosféricas, que se refieren a la producción de gases derivados de un desarrollo industrial, como por ejemplo el dióxido de Nitrógeno (NO2).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad