Política

Petro pide a ONU liderar discusión mundial para replantear la prohibición de drogas

El presidente electo Gustavo Petro aseguró que Naciones Unidas tiene un papel que cumplir, e incluso criticó que han incentivado el prohibicionismo.

Colprensa (Mariano Vimos)

Colprensa (Mariano Vimos)

Al recibir de parte de organizaciones sociales y de Derechos Humanos un plan para proteger la vida de los líderes sociales, defensores de DD.HH. y excombatientes, el presidente electo Gustavo Petro consideró que esta violencia en gran medida se debe al negocio del narcotráfico y la prohibición de las drogas. 

“¿A qué se debe esta violencia? Sabemos que está alrededor de mercados, de negocios ilegales, de controles territoriales, alrededor de algo que no hemos podido resolver en décadas, que tiene que ver con el narcotráfico. Los amigos de Naciones Unidas tienen un papel que cumplir”, indicó Petro.

Incluso explicó que este rol se debe a que “ustedes ven en la práctica cómo ha sufrido un país, todas estas décadas, simplemente porque hay una prohibición. Naciones Unidas incentiva la prohibición y creo que esto hay que discutirlo”. 

Añadió Petro que “todo el esfuerzo concreto de la ONU, hasta con Gobiernos que no los quieren, al final se estrella con actitudes mismas que provienen de un escenario mundial, con unos poderes mundiales específicos, que nos han impuesto esta realidad, y que aún hoy no se discute con pragmatismo”. 

El futuro jefe de Estado cuestionó que “desde que se declaró la guerra contra las drogas, llevamos un millón de muertos en America Latina; la mayoría de ellos han desaparecido sin tener nada que ver. En Colombia, en primer lugar, en México, en Centroamérica, en Brasil. Naciones Unidas, y esto hay que hablarlo, debe empezar una discusión mundial”.

Y reiteró que “realmente toca poner sobre la mesa mundial la discusión de acabar esas prohibiciones. Hay que comenzar por algún lado, y no es una tarea de un año, no se va a lograr de un día para otro, pero este Gobierno debe iniciar esa discusión, primero a escala latinoamericana, que es la que está sufriendo las consecuencias”. 

De otra parte, también hablando sobre la violencia e inseguridad, aseguró Petro que el país debe encaminarse a la prohibición total de las armas para civiles. Y dejó ver también que eliminar este tipo de licencias se estudiará dentro de las reformas que planteará su Gobierno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad