Justicia

Iván Duque: las Fuerzas Militares nunca serán 'homologadas' al terrorismo

En la despedida de Duque al Ejército, el presidente saliente no fue a la muestra de armas y llegó tarde

Despedida de Duque al Ejército: no fue a la muestra de armas y llegó tarde

Despedida de Duque al Ejército: no fue a la muestra de armas y llegó tarde / Ejército Nacional

El presidente saliente de la República, Iván Duque, se despidió del Ejército Nacional este viernes en medio de polémica. La ceremonia de aniversario por los 212 años de historia de la institución no se celebró en el tradicional 7 de agosto, sino dos días antes.

El Ejército Nacional preparó una imponente demostración de armas combinadas en el Fuerte Militar de Tolemaida que inició a las 5 de la tarde.

Helicópteros, tanques de guerra, una marcha de unos 500 uniformados, paracaidistas, muestra de desminado Humanitario y drones hicieron parte del desfile del Ejército en su día, donde se conmemoraron los 212 años de la Batalla del Puente de Boyacá.

Sin embargo, la silla del mandatario saliente permaneció vacía en toda la demostración militar. Luego de dos horas de hacer esperar a 500 uniformados, Duque entregó su último discurso como presidente de la República ante el Ejército Nacional.

"Las líneas que le hemos dado a la Fuerza Pública para actuar han sido claras, donde nunca se ha pretendido manipularlas, ni conducirlas bajo presión a tener que aceptar que sean homologadas al terrorismo, porque estas Fuerzas nunca lo serán", dijo el mandatario.

El saliente presidente manifestó que se entregó con el alma para servir a Colombia. "He estado dispuesto a entregar mi vida si es necesario para proteger esta patria, que se ha forjado con tanto esfuerzo. Nunca claudicaré ante cualquier amenaza", señaló.

"Para el futuro de la Patria debemos siempre garantizar que las Fuerzas serán leales a la Constitución y a la Democracia, pero nunca serán sumisas. Sabrán llevar la subordinación dentro del orden Constitucional, pero nunca la sumisión complaciente ante cualquier afrenta que debilite su tradición, doctrina y memoria", enfatizó Duque, quien resaltó los tres principios del Ejército (Patria, Honor y Lealtad) gritando "Ajúa" al finalizar su discurso.

En la ceremonia fue condecorado el mayor general, Edgar Alberto Rodríguez Sánchez, jefe del Comando Conjunto N° 3 del suroriente del país, quien es investigado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntamente participar en la ejecución de los denominados casos de "falsos positivos" entre los años 2005 y 2008 en el Huila.

El pasado 28 de marzo, Rodríguez confirmó la operación militar contra las disidencias de las extintas Farc en el Putumayo, donde murieron 11 personas, entre ellas, presuntamente civiles.

Asimismo, en medio de la ceremonia, fuentes confirmaron a Caracol Radio que el actual Inspector de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Forero Tascón, presentó su renuncia.

La JEP lo había llamado a rendir versión voluntaria por, presuntamente, participar en ejecuciones extrajudiciales, llamado 'falsos positivos', ocurridas entre 2004 y 2005 en Antioquia, cuando ejerció como comandante del Batallón Atanasio Girardot.

La información se revela a dos días de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad