Economía

ICA garantiza bienestar animal de ganado que se exporta desde Colombia

Es obligatorio que haya un médico veterinario por embarcación que esté al tanto del manejo y reporte cualquier situación sanitaria que se presente.

José Luis Querubín Orrego

José Luis Querubín Orrego / Caracol Radio

En el Congreso de la República será radicado en los próximos días un proyecto de ley que pretende la prohibición progresiva de la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo, de la senadora Andrea Padilla, quien los llama “barcos de la muerte”.

Francisco Javier Osorio Martínez, director técnico de cuarentena del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario), dijo en Caracol Radio “nosotros no aprobamos el embarque hasta tanto no tengamos certeza de que se cumple con todos los requerimientos de bienestar animal”, sobre esta actividad económica de la que dependen cerca de 700,000 familias en el país y más de 600 camioneros que trasladan los ejemplares desde los predios hasta los barcos, como lo señala Fedegán.

También dijo que el ICA se hace responsable de la verificación de los espacios (corrales) que son presentados en los planos del barco, donde se comprueba el número de animales que pueden ir alojados cómodamente en determinado espacio sin generar hacinamiento.

Se confirma la cantidad de alimento para el número de animales que se lleva en el barco, el agua potable disponible, y la ventilación que requieren los animales. Osorio aclara que hasta el momento no se ha presentado ninguna situación de mortalidad o algún otro tipo de irregularidad durante el proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad