Economía

Trabajo

Caen vacantes en EEUU, señal de un debilitamiento del mercado laboral

Los empleadores estadounidenses enfrentan escasez de mano de obra desde hace un año y medio, y no logran contratar a los trabajadores que requieren.

Mercado laboral en Estados Unidos

Mercado laboral en Estados Unidos / Getty images

El número de vacantes en Estados Unidos cayó en junio por debajo de los 11 millones por primera vez en seis meses, señal de que el mercado laboral pierde algo de fortaleza, pero las renuncias siguen siendo masivas.

A fines de junio había 10,7 millones de puestos de trabajo disponibles en la mayor economía mundial, según datos de la oficina de estadísticas (BLS) publicados el martes, frente a 11,3 millones a fines de mayo.

Es la primera vez desde noviembre de 2021 que hay menos de 11 millones de ofertas de trabajo en Estados Unidos, señal de un debilitamiento del mercado laboral, resumió en Twitter Julia Pollak, economista jefe de ZipRecruiter.

Los empleadores estadounidenses enfrentan escasez de mano de obra desde hace un año y medio, y no logran contratar a los trabajadores que requieren.

El número de vacantes alcanzó en marzo pasado el récord de 11,9 millones de plazas.

Los trabajadores obtienen por lo tanto mejores condiciones salariales, pero también de tiempo de trabajo, mejoras en sus seguros de salud o retiro.

En junio, se registraron 4,2 millones de dimisiones, un nivel que sigue cercano al récord histórico de noviembre de 2021, cuando alcanzó los 4,5 millones.

Por el contrario, el número de despidos es muy bajo: 1,3 millones en junio, frente a 1,7-1,9 millones antes de la pandemia.

Un debilitamiento del mercado laboral es una condición importante para que los precios dejen de subir.

"El mercado de trabajo permaneció extremadamente ajustado" en junio, comentó en una nota Oren Klachkin, economista de Oxford Economics.

Los datos de empleo de julio se conocerán el viernes. La tasa de desempleo debería permanecer estable en 3,6%, cerca de su mínimo histórico de 3,5% antes de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad