Justicia

Consejo de Estado: Colegios pueden decidir si enseñan o no ‘religión’

El alto tribunal negó una demanda que pedía tumbar las reglas del MinEducación sobre el tema.

Imagen de referencia. Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.

El Consejo de Estado negó una demanda que pretendía tumbar las reglas para enseñar ‘religión’ en los colegios. Según el alto tribunal, no se violó el derecho a la libertad de cultos.

Los demandantes alegaban que los reglamentos del Ministerio de Educación supuestamente obligaban a los alumnos a recibir clases de religión. Argumentaban que iba en detrimento de la educación laica y de la misma Constitución que protege la libertad de cultos.

Pues el Consejo de Estado negó esa demanda y dejó en firme las reglas de enseñanza de la religión en los colegios.

Entre los argumentos se indica que el mandato adoptado por el Ministerio de Educación en el año 2006 garantiza la libertad de cultos, al dar, justamente, la libertad para que los estudiantes tomen o rechacen el estudio de esta materia.

Por otro lado, que las instituciones oficiales, en diálogo con la comunidad educativa, pueden decidir libremente si incluyen o no en su proyecto educativo institucional (PEI) la enseñanza de la religión.

Ahora, para quienes profesan algún culto o no diferente al estamento educativo, se deben ofrecer programas alternativos. “(…) La Sala no observa de qué manera la parte demandada interviene en la libertad de conciencia de los padres, estudiantes y profesores”, dice el fallo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad