Corte: MinJusticia e Inpec no permiten verificar condiciones de cárceles

El alto tribunal ordenó una intervención del presidente Iván Duque.

Ministro de Justicia y del Derecho Wilson Ruiz Orejuela. /

Una grave alerta emitió la Corte Constitucional sobre los obstáculos que ponen el Ministerio de Justicia y el Inpec para que se verifiquen los avances en la superación del Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) que declaró ese alto tribunal por el alto hacinamiento carcelario en el país.

Según quedó registrado en el expediente, la Comisión de Seguimiento de la Sociedad Civil solicitó al Inpec acceder a información relacionada con las condiciones de vida en reclusión de la población privada de la libertad (PPL), ingresar a determinados establecimientos penitenciarios y entrevistar virtualmente a algunos de los detenidos, pero nunca respondió a su petición.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió que desde el 2018, el INPEC le ha impedido ingresar a algunos centros de reclusión y no le permite el uso de cámaras y equipos de registro fotográfico y electrónico. “Estos elementos son indispensables para las labores de verificación de las condiciones de reclusión que le fueron encomendadas”, dijo la entidad.

La Sala advirtió que la postura del Ministerio de Justicia muestra indiferencia y desinterés por la garantía de los derechos fundamentales de los presos y alertó que no hay cómo contrastar los informes del Gobierno Nacional sobre la disminución del hacinamiento carcelario.

Por eso, la Corte le dio ocho días al Presidente Iván Duque para instar al Ministro de Justicia y al Director del INPEC, o a cumplir por sí mismo, las órdenes proferidas por esta Corporación. “Tiene las potestades necesarias y la ascendencia requerida, como Jefe de Gobierno, Suprema Autoridad Administrativa y articulador de la política criminal”, indicó el alto tribunal.

La Corte también ordenó compulsar copias a la Procuraduría General para que defina si abre una investigación disciplinaria en contra de funcionarios del Ministerio de Justicia y del INPEC por dicho incumplimiento y los obstáculos que está poniendo a la verificación del ECI.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir