¿Cuáles son los riesgos de las olas de calor para la salud?
Hay preocupación en Europa por las altas temperaturas que sobrepasan los 40°C y han ocasionado cientos de muertes.
La temperatura extrema muy alta trae consigo efectos perjudiciales para la salud. El síncope de calor es como se conoce al dictamen médico que puede ocasionar consecuencias graves en la salud de las personas e incluso, posteriormente, la muerte.
- Le puede interesar: Virus de Marburgo: ¿Qué es, cómo se contagia y se puede prevenir?
La exposición al calor puede causar calambres, agotamiento, quemaduras, mareos, entre otros síntomas. Debido a la deshidratación severa existe alto riesgo de accidentes cerebrovasculares y generación de coágulos. Adicionalmente, una persona que viva un golpe de calor puede experimentar el empeoramiento de otras enfermedades de las que ya padece, o la afectación de órganos vitales, y esto puede desencadenar el fallecimiento; así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Le puede interesar: Reino Unido no tiene infraestructura para soportar la ola de calor
El nivel de riesgo aumenta luego de que la temperatura corporal asciende a más de 36,5°C. El cuerpo humano puede soportar temperaturas corporales de hasta 38,5°C pero pasados tres días de presentar estos índices o incluso superarlos el cuerpo entra en máximo riesgo, alertó la Comunidad de Madrid.
- Le puede interesar: Casi la mitad del territorio de la Unión Europea está "en riesgo" de sequía
¿Qué hacer ante una ola de calor?
La Cruz Roja indicó que, en casos de extremo calor, lo mejor es mantenerse en casa y evitar las actividades en el exterior, brindar principal cuidado a los niños y enfermos crónicos, permanecer en áreas ventiladas, mantenerse hidratado y mantenerse atento para alertar a las autoridades y personal de salud sobre cualquier emergencia.