Salud y bienestar

Salud

¿Cuáles son los riesgos de las olas de calor para la salud?

Hay preocupación en Europa por las altas temperaturas que sobrepasan los 40°C y han ocasionado cientos de muertes.

Alerta ola de calor

Alerta ola de calor / Getty images

La temperatura extrema muy alta trae consigo efectos perjudiciales para la salud. El síncope de calor es como se conoce al dictamen médico que puede ocasionar consecuencias graves en la salud de las personas e incluso, posteriormente, la muerte.

La exposición al calor puede causar calambres, agotamiento, quemaduras, mareos, entre otros síntomas. Debido a la deshidratación severa existe alto riesgo de accidentes cerebrovasculares y generación de coágulos. Adicionalmente, una persona que viva un golpe de calor puede experimentar el empeoramiento de otras enfermedades de las que ya padece, o la afectación de órganos vitales, y esto puede desencadenar el fallecimiento; así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nivel de riesgo aumenta luego de que la temperatura corporal asciende a más de 36,5°C. El cuerpo humano puede soportar temperaturas corporales de hasta 38,5°C pero pasados tres días de presentar estos índices o incluso superarlos el cuerpo entra en máximo riesgo, alertó la Comunidad de Madrid.

¿Qué hacer ante una ola de calor?

La Cruz Roja indicó que, en casos de extremo calor, lo mejor es mantenerse en casa y evitar las actividades en el exterior, brindar principal cuidado a los niños y enfermos crónicos, permanecer en áreas ventiladas, mantenerse hidratado y mantenerse atento para alertar a las autoridades y personal de salud sobre cualquier emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad