Acuerdos paz

JEP pide explicaciones a 4 ministros por colección del Centro de Memoria

Ese tribunal los vinculó al trámite de medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’

Imagen de referencia. /

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) vinculó a los ministros de Justicia, Wilson Ruiz; Defensa, Diego Molano; de Cultura, Angélica Mayolo y de Educación, María Victoria Angulo, al trámite de medidas cautelares sobre la colección ‘Voces para transformar a Colombia’ del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

Ese documento es cuestionado por una supuesta alteración a los relatos de las víctimas, durante la dirección de Darío Acevedo en el CNMH.

La JEP les dio máximo tres días a los funcionarios del Gobierno del presidente Iván Duque, para reportar las acciones que hayan adoptado con el fin de evitar la presunta transgresión a los derechos de las víctimas.

“Relate y anexe los documentos soporte pertinentes, que den cuenta de las acciones concretas desplegadas por usted para garantizar los derechos de las víctimas, en especial de las víctimas participantes en la construcción de la Colección Voces para transformar a Colombia”, dice el auto de la JEP.

Además, deberán revelar si tuvieron alguna participación en los documentos del guion del Museo de Memoria y los diversos planes previos a la estructuración del contenido.

“Señalar si para la adopción de los documentos arriba referidos se tuvo en cuenta la participación de las víctimas que formaron parte de la construcción del guion del Museo Nacional de Memoria. En caso afirmativo, narrar cuál fue su participación, anexando actas de reuniones, propuestas realizadas y demás soportes que considere relevantes”, ordena la JEP.

También tendrán que aclarar si dieron orden de garantizar las medidas cautelares de la JEP sobre la colección cuestionada.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir