Condiciones trabajo

Gobierno espera entregar desempleo en un dígito e informalidad en declive

En Caracol Radio, el ministro del Trabajo estimó que la próxima semana culmina el empalme con la comisión del presidente electo, Gustavo Petro.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En diálogo con Caracol Radio, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que una de los últimos retos del Gobierno del presidente Iván Duque, antes de que culmine el próximo 7 de agosto, será entregar la cifra del desempleo en un dígito. En mayo del 2022, según el DANE, se ubicó en 10,6 por ciento.

“Venimos con una proyección para bajar toda la tasa de desempleo a un dígito. Tenemos afiliados 10 millones 600 mil al programa PILA. Desde mayo del 2020, cuando se perdieron más de 700.000 puestos formales, pasamos de 9 millones 100 mil empleos a 10 millones 600 mil”, aseguró el ministro Cabrera, quien asistió al Congreso Internacional de Seguridad en Cartagena, convocado por la Confevip.

El jefe de la cartera del Trabajo reportó que se han entregado 500 mil subsidios para las empresas que generan empleos entre 18 y 28 años. “Estamos en una tarea muy grande. Cerrado el Gobierno se van a superar los 600 mil subsidios”, indicó.

Por otro lado, Cabrera reconoció en Caracol Radio que la tasa de informalidad laboral sigue siendo alta. Estaba entre el 51 y 52 por ciento y, para el próximo 7 de agosto, se espera entregar en un 45 por ciento.

“Estamos bajando la informalidad. Obviamente, el porcentaje sigue siendo muy alto, pero acabamos de pasar una pandemia y a veces a la gente se le olvida eso. Ya superada la crisis sanitaria, queda todo el camino para superar la informalidad en Colombia”, señaló el ministro.

De otra parte, el ministro de Trabajo alertó que la reforma tributaria que pretende sacar el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro, podría afectar al sector de la seguridad privada. Según explicó Cabrera, cambiar la base gravable especial denominada AIU (Administración, Imprevistos y Utilidad) del IVA, afectaría a los consumidores y la estructura empresarial.

“Un contrato de vigilancia tiene un determinado valor. El 70 u 80 por ciento va para el sueldo del guarda de seguridad, si gravamos ese valor es complejo y puede disminuir las estructuras de costos de las empresas del sector”, aseguró.

Por último, el ministro Cabrera le confirmó a Caracol Radio que la próxima semana culminará el empalme con la comisión designada por el presidente electo Gustavo Petro. “Hemos recibido personas capacitadas. Ha sido tranquilo el proceso. Hemos hablado de las entidades adscritas al Ministerio del Trabajo, como el SENA”, indicó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir