Delincuencia

Fingían ataques epilépticos para hacer ‘cosquilleo’ en TransMilenio

La banda delincuencial era conocida como los 'Splinter', conformada por venezolanos.

'Los Splinter' /

El general Fernando Murillo, director de la DIJIN de la Policía, informó este sábado la captura de 122 personas en 7 operaciones simultáneas en el país contra el hurto, durante siete días consecutivos y luego de más de cuatro meses de investigaciones. Una de las bandas desarticuladas está en Bogotá, dedicada al denominado ‘cosquilleo’ en las estaciones de Transmilenio.

Según las autoridades, “los Splinter”, conformada por ciudadanos de nacionalidad venezolana, aprovechaban las aglomeraciones en el sistema del trasporte público masivo para despojar a los pasajeros de celulares, dinero y joyas.

Los delincuentes habían definido entre las 11 de la mañana y 3 de la tarde como su horario favorito para atacar: aprovechando la hora pico y la multitud, marcaban a sus víctimas y realizaban una serie de artimañas de disuasión.

El general Murillo detalló que acudían a empujones, obstaculizaban el paso en las puertas de acceso de los buses y estaciones, se lanzaban en grupos de 4 a 5 personas para generar confusión o, lo que más sorprendió a los investigadores, simulaban que alguno de los ladrones sufría un ataque epiléptico para aprovecharse de la solidaridad de las víctimas y llevarse sus pertenencias.

Una vez obtenían los elementos de sus víctimas, se escabullían entre la multitud entregando el botín de mano en mano, para pasar desapercibidos ante las autoridades.

Para realizar la operación, en la DIJIN se analizaron horas de registros fílmicos, y reconocimientos fotográficos y se realizaron entrevistas e inspecciones judiciales para finalmente capturar a alias “Coco”, cabecilla de la organización, alias “Barbie”, “La Chula”, “Epilepsia” y “La Abuela”, por los delitos de hurto calificado, agravado y concierto para delinquir, a quienes les impusieron medida de aseguramiento y esperan su traslado a centro carcelario.

Con esta operación, se esclarecieron 9 casos y 20 más están asociados a su modus operandi, entre los que se encuentra el de un denunciante a quien le hurtaron su teléfono celular, y desde este realizaron transacciones desde sus cuentas bancarias virtuales, logrando defraudar su patrimonio económico por más de 15 millones de pesos.

Otros resultados

En los municipios de Sogamoso, Paipa, Tunja, Socha, Nobsa y Tibasosa (Boyacá), desmantelaron a la banda ‘Los lágrimas’, quienes principalmente delinquían mediante la modalidad de cosquilleo y factor de oportunidad, hurtado bicicletas y celulares.

Fueron capturados alias “Lágrima” y tres más de sus secuaces, alias “Morocho”, “Caín Tacones” y el “Gordo Acevedo”, sindicados de haber robado bienes por más de 300 millones de pesos en lo corrido del año.

También cayeron los integrantes de “Los Rolos” en Bogotá, “Los NKD” en el departamento del Cesar, “Los Torrentes” en el municipio de Soacha y “Los Sureños”, quienes delinquían en Pasto.

Durante las 70 diligencias de registro y allanamiento en el país se incautaron 15 armas de fuego, 9 armas traumáticas, 67 cartuchos de diferentes calibres, 1 granada de fragmentación, 8 motocicletas, 3 vehículos, 1 bicicleta, 52 celulares y 7 autopartes.

62 de los capturados fueron enviados a la cárcel y 5 tienen medida de aseguramiento domiciliaria. 30 más aún se encuentran en audiencias preliminares y 25 fueron dejados en libertad por que un juez consideró que no eran un peligro para la sociedad.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir