Justicia

Narcotráfico

Hermana de Otoniel fue extraditada a Estados Unidos por narcotráfico

Alias ‘la Negra’ era la encargada de las finanzas criminales del Clan del Golfo.

Alias "La Negra".

Alias "La Negra".(Cortesía: Policía Nacional.)

En la mañana de este viernes, despegó desde el aeropuerto militar de CATAM, en Bogotá, el avión de la DEA en el que fue extraditada Nini Johana Úsuga David, alias 'la Negra'.

Según la Policía Nacional, la hermana del que fuera el máximo cabecilla del 'Clan del Golfo', alias 'Otoniel', era la encargada de las finanzas de ese grupo criminal a partir del lavado de activos.

Asimismo, tenía enlaces con carteles internacionales para el envío de cocaína a distintos países. En el 2013 había sido capturada en una finca cerca a Medellín, con 23.000 millones de pesos en su poder de las rentas ilegales de la agrupación criminal de su hermano.

De acuerdo a su historial criminal, en el 2014 se fugó de la cárcel en Medellín en donde estaba recluida, luego de falsificar unos documentos.

Fue nuevamente recapturada y puesta a disposición de la justicia por concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos, falsedad en documento público y fraude procesal.

Ahora tendrá que responder por siete delitos relacionados con el narcotráfico en las Cortes de los Distritos Sur de la Florida y Texas.

Junto a alias 'la Negra' son extraditadas seis personas más, entre ellas dos exintegrantes de las extintas Farc': alias 'Rambo', señalado de incluir narcotraficantes en el proceso de paz y alias ‘Jaminson’, considerado como el 'rey de los semisumergibles’ de la extinta guerrilla, encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad