Conflicto Colombia

Las críticas de MinDefensa al informe final de la Comisión de la Verdad

El jefe de esa cartera, Diego Molano, defendió a la Fuerza Pública y pidió que ‘su verdad’ también sea tenida en cuenta.

Ministro de Defensa, Diego Molano. /

Continúan las críticas contra la Comisión de la Verdad, dos días después de que entregara en Bogotá su informe final sobre el conflicto armado, que se construyó al escuchar 20 mil actores relacionados con la violencia, como las víctimas, grupos guerrilleros y paramilitares, Fuerzas Militares, empresas, terceros civiles y otras entidades del Estado colombiano.

El ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que los responsables de la violencia no pueden ser ahora los colombianos que trabajan desde la legalidad y no necesariamente los más violentos, como debe ser.

"No puede ser que el Estado, las Fuerzas Militares, la Policía, y el resto de colombianos; trabajadores, campesinos, estudiantes, madres cabeza de hogar, empresarios, que trabajan en la legalidad y han logrado tanto con su esfuerzo, sean los responsables de la violencia histórica en Colombia. A ellos se les respeta, admira y honra", aseveró.

El funcionario reiteró que los reflectores del acuerdo de la Habana firmado con las extintas FARC no se enfoquen en “algunos” sino en los verdaderos victimarios.

“Que sean esos reflectores los que permitan a todos conocer la verdad, pero la verdad en la que todos deben aportar. Que los reflectores de esta historia iluminen a la Fuerza Pública para reconocerla y escucharla, porque también tienen una verdad que debe ser oída, valorada y tenida en cuenta”, señaló.

Resaltó que “la verdad debe ser total” y respaldó a la Fuerza Pública, asegurando que los crímenes que hayan cometido sus integrantes en el marco del conflicto armado, como en los llamados ‘falsos positivos’, deben ser procesados individualmente y no pueden equipararse con el actuar probo y con la historia institucional de nuestras Fuerzas Militares y de la Policía.

"Es por eso que, desde la misma institucionalidad, hemos tenido siempre cero tolerancia con quien manche el honor del uniforme (...) deben ser procesados, investigados y condenados", dijo.

Las declaraciones de Molano se dieron en el aniversario 57 del Ministerio de Defensa, en donde resaltó los principales logros de 4 años de Gobierno del presidente Iván Duque.

Reportó que hay una reducción de 6 a 3 grupos armados ilegales, disminuyendo en 11.500 sus hombres en armas y redes de apoyo, así como la captura de 180 de sus cabecillas y la destrucción de 20.700 laboratorios para el procesamiento de alcaloides y erradicación de cerca de 392.000 hectáreas de cultivos ilícitos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir