Justicia

Justicia colombiana

Inicia nuevo sistema acusatorio para juzgar crímenes de la Fuerza Pública

Ahora todos los procesos en la Justicia Penal y Militar serán públicos.

Brigadier General Marco Aurelio Bolívar Suárez, primer fiscal penal militar y policial.

Brigadier General Marco Aurelio Bolívar Suárez, primer fiscal penal militar y policial. (Cortesía.)

A partir del viernes 01 de julio entrará en vigencia el nuevo Sistema Penal Oral Acusatorio para investigar y juzgar a los miembros de la Fuerza Pública que cometan delitos en actos del servicio o que tengan relación con el mismo.

Las audiencias ahora serán de carácter público y se realizarán en las instalaciones del Palacio “Francisco José de Caldas”, en la localidad de Puente Aranda de Bogotá.

Durante meses se realizó un plan piloto liderado por la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, en el que participaron jueces, fiscales y personal de la Policía Judicial.

La preparación incluyó ejercicios de simulación en los que se pusieron en práctica las técnicas del juicio oral y cada una de las etapas previstas en el sistema procesal penal militar.

El sistema acusatorio entrará en vigencia primero en la capital del país, cuando se posesione el primer fiscal penal militar y policial, el general de la Policía, Marco Aurelio Bolívar.

Bolívar se desempeñaba como magistrado del Tribunal Superior Militar. Fue designado por el presidente Iván Duque para asumir la dirección de las investigaciones que se realizan en esta jurisdicción especial.

También tendrá la coordinación, el control jurídico y la verificación técnico-científica de las actividades que desarrolle la Policía Judicial en los términos previstos en el Código Penal Militar.

El general Bolívar es abogado Universidad Católica de Colombia, Magister en Derecho Procesal Penal de la Universidad Militar Nueva Granada y Especialista en Procedimiento Penal Constitucional y Justicia Militar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad