Orden Público

Conflicto Colombia

Hitos en el camino de construcción del informe de la Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad en su informe final incluyó las perspectivas del conflicto armado de todos los expresidentes vivos en Colombia.

Comisión de la Verdad

Comisión de la Verdad(Cortesía Comisión de la Verdad)

La Comisión de la Verdad en su informe final incluyó las perspectivas del conflicto armado de todos los expresidentes vivos en Colombia, recibió las ponencias de los integrantes del antiguo secretariado de las extintas FARC y ex jefes paramilitares.

Le puede interesar:

La Comisión escuchó entre los años 2019 y 2021 a los expresidentes Ernesto Samper Pizano, César Gaviria Trujillo, Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango.

Según dijo en su momento la comisionada Marta Ruiz, “son ellos quienes desde el ejercicio del poder deben responder las preguntas centrales de un país que tiene nueve millones de víctimas, sobre todo aquellas que lo son por hechos ocurridos del año 1990 en adelante. Todos deben contarle al país qué hicieron para evitar que la gente sufriera de esa manera, porqué no lo lograron o qué lograron, si es que consideran que lo hicieron”.

Los temas tratados con el exmandatario del partido Liberal, Ernesto Samper, fueron la política antidrogas de los Estados Unidos en el recrudecimiento de la violencia alimentada por el narcotráfico en el país, fumigación aérea de cultivos ilícitos, el proceso 8.000, el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado y la conspiración que se fraguó durante su gobierno para darle un golpe de Estado. 

Luego de Samper, el turno fue para César Gaviria Trujillo, presidente de Colombia entre 1990 y 1994, cuya sesión se realizó de manera privada. El proceso de la constituyente, narcotráfico, guerra integral, marco jurídico de la creación de las Convivir y apertura económica, fueron los grandes temas abordados.

La contribución de Juan Manuel Santos, presidente entre 2010 y 2018, tuvo como foco el tema de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como “falsos positivos” que, según la JEP, se han documentado 6.402 casos. El exmandatario pidió perdón a los familiares de las víctimas y expresó que es un horror por el cual el país no puede volver a pasar.

Asimismo, fue escuchado el expresidente Álvaro Uribe Vélez, la voz que ha sido una de las más críticas del Acuerdo de Paz de La Habana y el Sistema Integral para la Paz. Recibió al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, así como con los comisionados Lucía González y Leyner Palacios, en su residencia en Llano Grande, Antioquia.

Los temas tratados durante una sesión de cinco horas fueron la política de la seguridad democrática, los “falsos positivos”, el recorrido del expresidente por la Gobernación de Antioquia, el papel de las Fuerzas Militares, el tratamiento a las guerrillas y los paramilitares, el Acuerdo de Paz y la legitimidad de las instituciones creadas, Ley de Justicia y Paz y fenómeno de las Convivir en Antioquia.

Andrés Pastrana Arango, presidente de Colombia entre 1998 y 2002, fue el quinto y último exmandatario en ser escuchado por la Comisión.

En la sesión, a la cual Pastrana asistió voluntariamente, se abordaron, principalmente, temas como: su política de paz, el proceso de paz con las FARC-EP y la zona de distensión de San Vicente del Caguán, el nacimiento del ‘Plan Colombia’ en 1999, los contactos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), su política exterior y el papel del narcotráfico dentro de la sociedad y como motor de la economía ilegal.

Otro de los hitos fue la reunión entre el entonces jefe máximo de las Farc, conocido en el conflicto como alias ‘Timochenko’, el exjefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso.

Ante las víctimas y el país en general, los dos excombatientes discutieron los factores de persistencia del conflicto armado, explicaron cómo funcionaban estas organizaciones ilegales, las distintas alianzas que forjaron y las afectaciones a la población civil como los desplazamientos, amenazas, asesinatos y masacres.

Por otro lado, se destaca el encuentro ‘Verdades que liberen: reconocimiento de responsabilidades de secuestro por parte de las FARC-EP’ que se realizó en Bogotá. Allí Rodrigo Londoño y Carlos Antonio Lozada aceptaron de manera voluntaria sus decisiones y acciones respecto a esta práctica masiva de las extintas Farc.

Además, hablaron víctimas como Roberto Lacouture e Ingrid Betancourt, quien aprovechó el momento para contar las cicatrices emocionales que el cautiverio le dejó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad