Bolsonaro confunde dos exguerrillas suramericanas al hablar de Petro
El presidente brasileño aseguró que Petro militó en una guerrilla chilena.
Ya todos los mandatarios de Suramérica se refirieron a la victoria de Gustavo Petro, como presidente electo de Colombia, quien faltaba era el brasileño Jair Bolsonaro, aunque no lo hizo de manera correcta.
Durante un encuentro con simpatizantes en el parque infantil del Palacio de La Alvorada, en Brasilia, le preguntaron sobre los resultados en las recientes elecciones presidenciales de Colombia, a lo que Bolsonaro se limitó a responder que Petro fue un guerrillero, aunque confundió dos luchas armadas de izquierda en Suramérica.
“Petro es un ex guerrillero del MIR, un movimiento revolucionario de izquierda”, sostuvo Bolsonaro; y he ahí el error, porque el ‘MIR’ si fue una guerrilla, llamada Movimiento de Izquierda Revolucionaria, pero que operó en Chile entre los años 1965 y 1990, con una línea ideológica radical marxista-leninista y extraparlamentaria, que resistió la dictadura de Augusto Pinochet.
Mientras que Gustavo Petro militó en el M-19 entre los años 1977 y 1987, cuando dejó las armas y participó en el proceso de paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Virgilio Barco.
Con este contexto es clara la equivocación de Jair Bolsonaro, quien, no le dio ningún saludo al presidente electo colombiano, por lo que el único gesto oficial de felicitación brasileña provino del vicepresidente Hamilton Mourão, quien sólo le deseo “suerte” a Gustavo Petro.