Internacional

Ofensiva de Rusia en Ucrania

Para ayudar a niños de Ucrania un periodista ruso vendió medalla de Nobel

Los ingresos de la venta de la medalla, que fue adquirida telefónicamente por un postor no identificado, se remitirán a la UNICEF para ayudar a niños

Por Ucrania periodista ruso vendió medalla de Nobel por USD 103,5 millones

Por Ucrania periodista ruso vendió medalla de Nobel por USD 103,5 millones(Getty Images)

Dmitry Muratov, editor jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, subastó su medalla del Nobel de Paz en 103,5 millones de dólares en beneficio de los niños desplazados por la guerra en Ucrania.

Le puede interesar:

Los ingresos por la venta de la medalla, que fue adquirida telefónicamente por un postor no identificado, se remitirán al organismo de la UNICEF de ayuda humanitaria a los niños ucranianos desplazados, según la firma Heritage Auctions que realizó la subasta.

Muratov ganó en 2021 el premio junto a la periodista Maria Ressa, de Filipinas. El Comité del Nobel los galardonó por "sus esfuerzos por salvaguardar la libertad de expresión".

Muratov fue uno de los periodistas fundadores de Novaya Gazeta en 1993 tras la disolución de la Unión Soviética.

Este año se convirtió en el único que continuó criticando al presidente Vladimir Putin por las tácticas que emplea dentro y fuera de Rusia.

En marzo, más de un mes después de la invasión rusa de Ucrania, Novaya Gazeta suspendió sus operaciones en Rusia luego que aprobó leyes que imponen hasta penas de cárcel a quienes critiquen la campaña militar del Kremlim.

En abril, Muratov fue atacado en un tren por una persona que le lanzó una mezcla de pintura y acetona que lesionó sus ojos.

Desde el año 2000, seis periodistas y colaboradores de Novaya Gazeta fueron asesinados en relación con su trabajo, entre ellos la reportera de investigación Anna Politkovskaya. Muratov dedicó su Nobel a su memoria.

"Este periódico es peligroso para la vida de la gente", dijo Muratov a la AFP el año pasado. "No vamos a ninguna parte".

En un vídeo publicado por Heritage, el periodista dijo que ganar el Nobel "da la oportunidad de ser escuchado".

"Hoy el mensaje más importante es que la gente entienda que hay una guerra y que tenemos que ayudar a quienes más sufren", añadió y señaló específicamente a los niños de las familias refugiadas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad