Ucrania acusa a Rusia de tener como “rehén” a África
África es el continente que más sufre por la crisis alimentaria derivada del conflicto entre Ucrania y Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, manifestó ante la Unión Africana de Naciones, que ese continente es “rehén” de Rusia en el marco del conflicto entre ambos países.
En una reunión virtual con ese organismo continental, Zelenski argumentó que el bloqueo ruso a las exportaciones de grano y cereales, sólo afecta a África, que ha lamentado el nivel injusto de los precios de los alimentos.
“África es en realidad rehén de quienes iniciaron la guerra contra nuestro Estado. Esta es una guerra brutal y agresiva. Las tropas rusas han venido a nuestra tierra y quieren someter a nuestro pueblo", indicó Zelenski.
La diplomacia occidental ha sostenido que Rusia comete un crimen de guerra con esas políticas económicas, y según datos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son seis los países africanos que más se ven afectados porque importan de Rusia y Ucrania, entre el 30% y 50% del trigo, como lo son Togo, Burkina Faso, Senegal, Benín, Liberia y Mauritania.
Ante ese contexto el presidente Zelenski, invitó a varios mandatarios africanos visitar su país y estrechar lazos bilaterales entre Ucrania y el continente negro.