Internacional

ASALTO AL CAPITOLIO

Cercanos a Trump afirman que expresidente está "distanciado de la realidad"

Avanzan las audiencias de investigación de Congreso sobre el asalto al Capitolio del 6 de enero por una turba de seguidores de Trump.

Cercanos a Trump afirman que expresidente está "distanciado de la realidad" / . (Getty)

Cuatro grandes conclusiones se dieron durante el segundo día de audiencias del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga los sucesos del 6 de enero.

La primera, la estabilidad mental de Trump fue cuestionada. El exfiscal general William Barr, describió a Trump como alguien que en los días posteriores a las elecciones estaba "distanciado de la realidad", y aseguró que nunca estuvo interesado en los hechos ni las pruebas sobre las elecciones.

"Pensé que, si realmente creía en esas cosas, ya sabes, había perdido el contacto con, se había distanciado de la realidad, si realmente creía en esas cosas", le dijo Barr al comité.

La segunda conclusión, un posible fraude pero por parte de Trump. El comité dijo que partidarios del expresidente donaron 100 millones de dólares que se enviaron a un "Fondo de Defensa Electoral" inexistente, y lo han calificado no solo de la "gran mentira", sino también fue "la gran estafa".

La tercera conclusión tiene que ver con una división en la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales de 2020. Según exfuncionarios y exasesores de Trump, el expresidente dividió los equipos como "equipo normal" y el "equipo Rudy", el primero compuesto por funcionarios de la Casa Blanca describieron que fueron apartados del Salón Oval, y el el segundo compuesto por el abogado Rudy Giuliani, fue el equipo que impulsó la paranoia sobre la recolección de votos, la supuesta manipulación de las máquinas de votación y otras denuncias que nunca pudieron probar.

Le puede interesar:

Y una cuarta conclusión, la noche de las elecciones, extrabajadores de Trump aseguraron que en estado de embriaguez, Giuliani alentó a Trump a declararse ganador antes de que avanzara el conteo de votos.

El círculo cercano de Trump, incluyendo su propia hija Ivanka Trump, durante estas audiencias se han distanciado y han desestimado sus reclamos, calificados como el detonante del asalto al congreso.

Durante la primera audiencia Ivanka, que también era asesora de la Casa Blanca, dijo que su opinión cambió semanas después cuando el entonces fiscal general William Barr dijo que no había evidencia de ningún fraude que pudiera haber afectado el resultado de las elecciones de 2020.

"Afectó mi perspectiva. Respeto al fiscal general Barr, así que acepté lo que decía", dijo Ivanka Trump.

En las últimas horas Donald Trump respondió a estas audiencias, las calificó como una vergüenza y una cacería de brujas, mientras tanto el comité prepara una acusación formal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad