En Ecuador fue detenido el líder de los indígenas y piden radicalizar protestas
Leonidas Iza se encontraba en la provincia de Cotopaxi cuando fue detenido por fuerzas militares y de la policía en medio del paro nacional.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la CONAIE, inició este lunes un paro nacional en el que le piden al menos 10 puntos al gobierno de Guillermo Lasso, pero principalmente reclaman por el aumento en el costo de vida, el alto precio de los combustibles, piden moratoria de deudas y precios justos de los productos del campo.
Tras el primer día de protestas, la madrugada de este martes fue detenido el líder de la Confederación, Leonidas Iza. El hecho ocurrió en la provincia de Cotopaxi y según denuncian, la Policía y el Ejército lo montaron en un vehículo mientras este les decía a sus compañeros que no cayeran en provocaciones.
Horas antes, Iza había dicho que si el gobierno no cumplía ni llamaba a negociar, el paro seguía. “Si el gobierno nacional el día de hoy de estos 10 puntos prioriza, saca y dice, señores ecuatorianos hemos resuelto esto y eso, entonces la movilización se levantará. Si no tenemos respuesta, la movilización es indefinida”, declaró Iza ante los medios.
También puede leer:
El gobierno de Lasso, por su parte, intentó bajarles el tono a las manifestaciones asegurando que participaron muchos menos indígenas de los que se esperaban y de los que dice la CONAIE. Agregó además que fueron detenidos los autores intelectuales y materiales de “actos vandálicos”.